lunes, 7 de junio de 2010

CINE-FORUM 13 DE JUNIO

CRIMEN DE ESTADO (SALVADOR Dmgo.13, SACCO Y VANCETTI. Dmgo. 27)
SALVADOR Dmgo.13 a las 6 de la tarde.
A principios de los años setenta, el Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) pone en jaque a la policía al cometer varios atracos con el objetivo de consequie dinero para apoyar a los sectores más combativos del Movimiento Obrero. Dos mienbros del grup0 son presa de una emboscada policial durante el transcurso de la cual muere un agente. El jóven Salvador Puig Antich es encarcelado, acusdo de asesinato y sometido a un consejo de guerra. A pesar de la batalla jurídica que emprenden sus hermanas y su abogado por sañvar su vida, ETA ejecuta el 20 de Diciembre de 1973 el atentado contra Carrero Blanco, presidente del gobierno franquista, y Salvador se convertirá en el chivo expìatorio que un sector del Régimen de la dictadura reclama. El 2 de marzo del 74 Puig Antich es ejecutado a garrote vil, siendo el último preso político que lo sea así.No hubo
épica en su muerte: no hay épica en la crueldad institucional que disfraza sus venganzas de mero trámite administrativo. Una película dura. Para quienes saben que la memoria no es de color de rosa.

1 comentario:

  1. El ciclu “Crimen de Estado” del mes de xunu cierra la primer etapa del cine foru IMAGenACCION que depués del branu retomará el so facer del que vos daremos cuenta dende esta páxina, como davezu venimos faciéndolo. El ciclu desti mes quier sacar bien al llume la represión que el movimientu anarquista tien sufrío a lo llargo de la so esistencia por parte del Estau tratando d’enguedeyalu en montaxes entamaos po los servicios secretos co l’envís de torgá’l so desendolque y el puxu que dacuando algamaba. Los casos de Puig Antich y de Sacco y Vanzetti ponen a les clares la absoluta falta d’escrúpulos de los criaos de les istituciones del Estau a la hora sacrificarr a les persones como chivos espiatorios de situaciones sociales nes que’l papel l’Estau queda puestu en evidencia. Mesmamente anguaño hai compañeros y compañeres que tan sufiendo nes ergástules estatales a cuenta de padecer na so persona la criminalización de un movimientu siempre cafiante y desafiante del Dominiu y el Poder que l’Estau representa.
    Pa falar de too ello y más en concreto de la llucha que el Movimientu Ibéricu de Lliberación, nel que Puig Antich participaba, i plantó a eses fuerces, esperémoste esti domingu 13 a les 6 de la tardi na sede social de CNT na cai Ricardo Montes, 37 en Ciudá Naranco-Uviéu.

    ResponderEliminar