miércoles, 21 de abril de 2010

CONCENTRACIÓN CONTRA LA CRISIS Y LA REFORMA LABORAL


EL VIERNES, 23 DE ABRIL, A LAS 7 DE LA TARDE
FRENTE AL BANCO DE ESPAÑA EN LA C/TORENO DE OVIEDO

Otra vez más nos enfrentamos a una reforma laboral. La última, la del 2005, prometía ser la reforma del "fomento del empleo", se decía que aumentaría el número de contratos y afianzaría el empleo. Sin embargo, la realidad muestra que lo que se hizo, como ya denunciamos en su día, fue abaratar el despido: se estaba buscando allanar el camino para recortar los gastos que iban a suponer cuatro millones de parados. En esta ocasión se trataría de imponernos otra nueva vuelta de tuerca a los derechos de los trabajadores.
La campaña que está desarrollando la CNT es, por ahora, meramente informativa, y trata de arrojar un poco de luz sobre las proposiciones de cambio que nos vienen impuestas. Sin embargo hasta que no se empiecen a aplicar no sabremos exactamente las medidas que habrán tomado, pero entendemos que para los trabajadores es una prioridad adelantarse a los acontecimientos.


Seguir Leyendo...



NO A LA REFORMA LABORAL

Otra vez más nos enfrentamos a una reforma laboral. La última, la del 2005, prometía ser la reforma del "fomento del empleo", se decía que aumentaría el número de contratos y afianzaría el empleo. Sin embargo, la realidad muestra que lo que se hizo, como ya denunciamos en su día, fue abaratar el despido: se estaba buscando allanar el camino para recortar los gastos que iban a suponer cuatro millones de parados. Veamos qué tratan de imponernos con esta nueva vuelta de tuerca a los derechos de los trabajadores:

Beneficios fiscales a empresas. Los empresarios se verán liberados de numerosos pagos a hacienda, lo que repercutirá en las arcas públicas. Una de las últimas propuestas del Gobierno es reducir los costes de despido para la empresa, bien sea a través de Fondos Públicos, FOGASA, o bien a través de la aportación de los propios trabajadores para su propio despido, el llamado modelo austríaco.

Modelos de contratación. Se busca equiparar de forma progresiva los contratos indefinidos a los contratos temporales, reduciendo sobre todo las indemnizaciones por despido. En realidad, tener un contrato indefinido no significará nada, porque para los empresarios será más fácil aún despedirnos en cualquier momento. El despido, además de ser libre, es cada vez más barato.

Contrato joven: Se quiere alcanzar un acuerdo para conseguir una nueva forma de contratación, especial para jóvenes licenciados, que permitirá abonar salarios por debajo del mínimo permitido y que abonará a los empresarios el 100% de la Seguridad Social del trabajador.

Negociación colectiva y diálogo social. La modernización de la negociación colectiva pasa por generalizar en los convenios las cláusulas de descuelgue, que son una manera de eximir a las empresas de cumplir los acuerdos colectivos en tiempos de crisis.

El nuevo papel de las Empresas de Trabajo Temporal. Se permitirá a estas entidades el préstamo de trabajadores para empleos que antes les estaban restringidos como la construcción, la sanidad o el sector público, por su peligrosidad u otras características especiales. Las ETT ́s participarían de manera más activa en el servicio público de empleo. Además, sus trabajadores prestarán a servicios como la construcción o la industria, en los que hasta ahora no podían por su peligrosidad.

Reducción del coste de las bajas. Para lograr este recorte de gastos en seguridad social, se incentivará a los médicos que den menos bajas, que recibirán una paga de hasta 1750 euros mensuales por conceder menos incapacidades a los trabajadores.

Jubilaciones. La reforma de las jubilaciones es competencia del gobierno, pero sindicatos y patronal tendrán mucho que ver en los cambios que se produzcan. Lo que la administración quiere es poder retrasar la edad de jubilación, y en esa línea su última propuesta es retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años.

QUÉ PROPONE LA C N T A LOS TRABAJADORES

Esta campaña que está desarrollando la C N T es, por ahora, meramente informativa, y trata de arrojar un poco de luz sobre las proposiciones de cambio que nos vienen impuestas. Sin embargo hasta que no se empiecen a aplicar no sabremos exactamente las medidas que habrán tomado, pero entendemos que para los trabajadores es una prioridad adelantarse a los acontecimientos.

Desde la CNT no nos dedicamos únicamente a reclamar una serie de reformas en el mundo del trabajo, como pudieran ser la eliminación de las horas extra, la reducción de la jornada sin merma de salario o el adelanto de la edad de jubilación.

Nuestra propuesta va mucho más allá, porque consideramos que cualquier forma de trabajo asalariado, con mejor o peores condiciones, supone una forma de expropiación, un robo. Nuestra lucha se encamina a conseguir una sociedad diferente, no a conseguir una serie de reformas laborales que en realidad serviría para afianzar el sistema de acumulación de capital, es decir, perpetuar nuestra explotación.

No nos queda otra salida, los políticos, los sindicatos de representación, nunca fueron nuestra solución, sino parte del problema. Llevamos años diciéndolo y años nos lo llevan demostrando. La única salida es la organización, la organización de los trabajadores sin nadie que viva de nosotros, donde seamos nosotros mismos quienes tomemos las decisiones y las llevemos acabo.

Levántante y lucha o siéntate y calla.
Si nadie trabaja por ti, que nadie decida por ti.


2 comentarios:

  1. Comentario escrito originalmente por "po la tanxente"
    Al mio criteriu, co la CONCENTRACIÓN FRENTE AL BANCO ESPAÑA la Confederación Regional de Asturias-León de la C N T tien que afalar al pueblu trabayaor a manifestar el rechazu a seguir siendo'l burru carga de los estropicios que la rapiña del sistema d'acumulación capitalista causa, dacuando les batalles ente los so tiburones, pol control del mayor marxen de esplotación y beneficiu, provoca crisis que afeuten a tol entramáu social. Y convocar a los y les trabayaores a refugar la nueva vuelta de tuerca sobre los derechos ganaos po la la llucha obrera que va a suponer la enésima Reforma Laboral (que anantes llamaben Pactos Sociales) que ta urdiendo la Triple Alianza (Patronal-Gobierno-Sindicatos Institucionalizaos) sostenedora del Réximen de la Democracia pa la acumulación capitalista nel Estáu español. Namás que espurriendo la voz del descontentu y la insumisión podemos entamar a esparder la necesaria llapada de la rebelión social. Pamidea, vamos.--

    ResponderEliminar
  2. Vaya sorpresa la manifestación del 1º de Mayo en mi barrio. No se recuerda una cosa así por aquí... A ver si puedo ir, aunque me temo que tendré que currar ese día.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar