lunes, 22 de marzo de 2010

CINEFORUM IMAGENACCIÓN


El lenguaje filmico ha permitido a los cineastas narrar la naturaleza humana, sus luchas y realizaciones y los valores que sustentan -dignidad, apoyo mutuo, libertad- así como la anulación de éstos por las estructuras de poder y dominación y los sistemas políticos y económicos. Con la proyección de ciclos de documentales y/o de películas, el CINE-FORUM IMAGenACCIÓN atenderá a estos aspectos y otros como la producción realizada por cines paralelos, alternativos, y cooperativas de producciones de bajo coste que rompan la estructura del Mercado Capitalista, del Cine Comercial, del Espectaculo Máscara del Dominio.
Porque el CINE, controlado por la industria del Ocio y le Entretenimiento, se ha convertido en mercadería y espectáculo banal para consumo del "gran público", pacíficos espectadores de palomitas y cola, individuos masificados solos frente a la imagen de la pantalla o el monitor de la tele (por video-dvd-mp3).
En el cine-forum IMAGenACCIÓN el foro, el debate, el coloquio, hace posible que recuperemos la dimensión social del CINEMATOGRAFO para contrarrestar ese aislamiento del cine-espectáculo que nos sitúa como espectadores pasivos y acriticos. Nos permite poner en común los sentimientos que la visión colectiva de una proyección nos suscita, intercambiar opiniones, formarse criterio y formular razón COMÚN que late en la obra de arte, es decir, rescatarla como hecho cultural y por tanto social, o viceversa. Así que ¡luces fuera! ¡IMAGEN! ¡ACCIÓN!

Programación...


GILLO PONTECORVO, MARZO
OPERACIÓN OGRO Dmgo.21

Adapta el libro homónimo de Eva Forest sobre el atentado de ETA contra Luis Carrero Blanco, ascendido a la presidencia del gobierno de España y sucesor de Franco. Tras esbozar la situación de Euskadi y el romance entre ETA y los católicos vascos en las postrimerias del franquismo, se dramatiza el debate interno en ETA con relación a las acciones a seguir para forzar la liberación de sus prisioneros políticos, votándose en asamblea un audaz golpe en Madrid para secuestrar a Carrero al salir de misa, pues suele viajar con un solo escolta. Pero cuando es nombrado Presidente del Gobierno, en junio de 1973, el plan se desbarata al incrementarse el número de guardias que le custodian. El comando consulta con la dirección de ETA en Euskadi y ésta decide pasar al plan B: eliminarlo. Ejecutado el plan, la película narra cómo años después, durante la transición el debate en ETA ha continuado y escindido posiciones entre quienes quieren continuar con la lucha armada y quienes consideran que el nuevo modelo político permite la lucha política por medios no violentos.
«Operación Ogro significa la búsqueda de un nuevo lenguaje con respecto a La batalla de Argel o Queimada, con el paso del tono épico y coral a narración directa, simple, descarnada» (Pontecorvo)
Dirección: Gillo Pontecorvo. Reparto: Gian Maria Volonté-Angela Molina-Saverio Marconi-José Sacristan-Eusebio Poncela-Nicole Garcia-Ana Torrent... Fotografía: Marcello Gatti. Guión: Giorgio Arlosio-Ugo Pierro-Gillo Pontecorvo. Música: Ennio Morricone. 1979.

QUEIMADA Dmgo.28
A mediados del siglo XIX, el gobierno británico envía a William Walter (Marlon Brandon) agente secreto aventurero, a la isla caribeña de Queimada. En las plantaciones y en la sociedad colonial, el trabajo era desempeñado por maltratados esclavos negros. Deberá prepararlos para una revuelta controlada suficiente para lograr la expulsión de la isla del viejo colonialismo portugués. Los británicos están más que dispuestos a echar una mano “amiga” a los esclavos; pero es a la burguesía criolla autóctona a la que pretenden dirigir y controlar, para que ésta impida la revolución triunfante de los libertos esclavos negros e implante una forma de gobierno de la isla factible de ser explotada por la metrópoli.
Director Gillo Pntecorvo Guión: Franco Solinas y Giorgio Arlorio Fotogragía: Marcelo Gatti Música Ennio Morricone Reparto: Marlon Brando, Evaristo Márquez, Renato Salvatori, Cecily browne, Norman Hill, Carlo Pammucci, Dana Ghia, Maurice Rodríguez…
Queimada, una incierta isla del Caribe, parece inspirarse en la primera naciín libre de la historia de la humanidad que, con la revolución triunfante de sus pobladores esclavos, abolió la esclavitud, la maltratada por los poderos ecoómicos después, que le impusieron terroríficos dictadores, y ahora por los naturales: HAITÍ.



FUGAOS Y MAQUIS, ABRIL
HUÍDOS Dmgo.11
El actor Sancho Gracia se convierte en productor y director debutante para realizar la película Huidos (cuyo relato se acerca al tema del maquis. Se trata de una historia escrita por Carlos González Reigosa, y en ella se cuentan las andanzas y penalidades de un grupo de fugitivos que, durante la guerra civil, se ve atrapado en una situación límite de persecución y violencia. La película contrapone las trayectorias de dos personajes: el maduro anarquista Juan (interpretado por el propio director), consciente de que la marcha de la Historia camina en su contra, y el joven Marcial más impetuoso y rebelde, pero menos preparado para la adversidad. Ambos se enfrentarán a causa de sus ideas y de la situación, pero las circunstancias harán que tengan que aprender a convivir. Aunque luego, acosado por la pérdida de su esposa y su hija, Marcial traiciona la amistad de Juan. A partir de entonces sus caminos se separan. Juan abandona la lucha y busca la paz junto a Luisa, mientras Marcial se decanta por una resistencia radical hasta la muerte. La película se mueve entre la reflexión política, la reconstrucción histórica, el cine de aventuras y el drama. Dirección: Sancho Gracia Guión: Carlos Reigosa Música: Juan Pablo Muñoz Zielinzki Fotografía: Porfirio Enríquez Intérpretes:Tito Valverde, Sara Mora. Uxía Blanc, Sancho Gracia, Javier Bardem, Fernando Vivanco, Rodolfo Montero…. Durac. 107 Año: 1992

SILENCIO­­­_ROTO Dmgo.25 (2001)
comienza con la llegada de la joven Lucía a un pueblo navarro, en 1944, para vivir con su tía y huir de las penurias que pasa una familia numerosa en la ciudad. Aquí descubrirá que el pueblo continúa estando dividido en dos: la Guardia Civil y las fuerzas vivas , por un lado, y los maquis y sus colaboradores, por otro. Entre el ir y venir de guardias y guerrilleros el pueblo es una especie de tierra de nadie que sufre en sus gentes las consecuencias de las sucesivas ocupaciones. También saldrá a su camino el amor, personificado en Manuel ‘El Fraguas’, al que una delación empuja al monte con el resto de los antifascistas. El filme es un acercamiento a la vertiente menos épica y más cotidiana de este movimiento de rebelión contra la dictadura, una historia donde los sentimientos arrebatados y la introspección llevan el peso. Es también una pieza más en el puzzle sobre la posguerra española, una historia de maquis, de hombres que se ‘tiran al monte’ para morir por sus ideas y plantar cara al fascismo Dirección, producción y guión: Montxo Armendáriz. Producción: Puy Oria Fotografía: Guillermo Navarro. Música: Pascal Caigne. Dirección artística: Julio Esteban. Reparto: Lucía Jiménez- Juan Diego Botto- Mercedes Sampietro-Álvaro de Luna-María Botto María Vázquez….


LUCHAS OBRERAS, MAYO

Dmgo. 9. LA SAL DE LA TIERRA.
En junio de 1951 una huelga paralizó el trabajo en una mina de zinc de Nuevo México. Los mineros latinos, peor tratados que los anglos y organizados en un piquete ante la mina, pedían condiciones más seguras de trabajo y mejoras en las viviendas. Una orden judicial prohibió el piquete de mineros. La propuesta de integrar los piquetes entonces con mujeres, aunque encontró cierta resistencia machista, fue aceptada. La huelga se prolongó así hasta enero de 1952. La compañía cedió y aceptó reiniciar negociaciones. La mayor parte de los intérpretes fueron los propios mineros locales, sus esposas y vecinos de la zona. Junto a ellos, la actriz Rosaura Revueltas compone un personaje de gran determinación y sobriedad
Juan Chacón, uno de los mineros protagonistas, se indignaba en una entrevista de 1984 ante un movimiento obrero cada vez más débil cuyos líderes “incluso tratan de negociar condiciones de trabajo sin hacer huelga”. Irónico que el neoliberalismo actualice este film.
Tuvo innumerables problemas durante y después del rodaje ya que el director Herbert J. Biberman, el productor Paul Jarrico, el guionista Michael Wilson, el compositor Sol Kaplan y el actor Will Geer estaban en la “lista negra” del comnité de actividades antiamericanas del senador McArtur.

Dmgo. 23. NUMAX PRESENTA...
A finales de los años 70 los propietarios de la fábrica de electrodomésticos Numax, en Barcelona, tomaron ña decisión de cerrar de forma irregular. Los trabajadores decidieron entonces hacerse con las riendas de la empresa, situación que se prolongaría durante dos años y que se vió perjudicada por el delicado período que atravesaba el país, en plena transición a la democracia. El documental, de 105 mns., se realizó por deseo expreso de los propios trabajadores. Con guión y dirección de Joaquim Jordá y fotografía Jaume Peracaula narra esta experiencia de autogestión.

FABRICA SIN PATRÓN Dmgo. 30
El dueño de Zanón, un italiano que comenzó a hacer negocios durante la última dictadura militar argentina y los continuó durante todos los gobiernos democráticos, dejó sin trabajo a más de la mitad de sus empleados con el argumento de siempre: la crisis del país. En octubre de 2001, los obreros de Zanón tomaron la decisión de continuar produciendo sin patrón. Los resultados económicos fueron exitosos, con aumento de la facturación y creación de nuevos puestos de trabajo, y los alcances políticos, más amplios de lo que puedapensarse.
Incalcaterra registra -por petición de los propios obreros- en un documental que dura 68 minutos, la organización de los trabajadores dentro de la fábrica y la evolución de la di


Crimen de estado, JUNIO

SALVADOR Dmgo.13
A principios de los años setenta, el Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) pone en jaque a la policía al cometer varios atracos con el objetivo de consequie dinero para apoyar a los sectores más combativos del Movimiento Obrero. Dos mienbros del grup0 son presa de una emboscada policial durante el transcurso de la cual muere un agente. El jóven Salvador Puig Antich es encarcelado, acusdo de asesinato y sometido a un consejo de guerra. A pesar de la batalla jurídica que emprenden sus hermanas y su abogado por sañvar su vida, ETA ejecuta el 20 de Diciembre de 1973 el atentado contra Carrero Blanco, presidente del gobierno franquista, y Salvador se convertirá en el chivo expìatorio que un sector del Régimen de la dictadura reclama. El 2 de marzo del 74 Puig Antich es ejecutado a garrote vil, siendo el último preso político que lo sea así.No hubo
épica en su muerte: no hay épica en la crueldad institucional que disfraza sus venganzas de mero trámite administrativo. Una película dura. Para quienes saben que la memoria no es de color de rosa.

SACCO Y VANCETTI. Dmgo. 27
El filme de Montaldo es una adaptación del argumento documentado de Herbert Ehrmann, según el cual el robo y asesinato de un pagador en South Braintree, Massachussets -de los que se culpó a los anarquistas italianos- fueron en realidad obra de una organización criminal conocida como la banda de Morelli. La trama nos lleva a escenas de la lucha de clases en Boston, en un conflicto de lucha social “dura” contra el cual Frederick Katzmann, un fiscal al servicio de los poderes establecidos, educado en Harvard, fue capaz de firmar la condena a dos inmigrantes italianos “subversivos” que ya son personajes de la historia universal: Sacco y Vanzetti. Ambos serán los “chivos expiatorios” del reaccionarismo desenfrenado que asoló a los Estados Unidos en la década de 1920. La historia de Sacco y Vanzetti no fue un caso de mero error judicial, sino un ejemplo de la instrumentalización del sistema de justicia en defensa de los intereses políticos de la mayoría conservadora que entendió la condena como un escarmiento. Los dos anarquistas fueron ejecutados por ser tales y, por tanto, representantes de un “peligro social”; por ser inmigrantes y pobres; y por ser italianos, extranjeros, como advertencia para otros. El director subraya el carácter “documental” y la película está concentrada en el juicio. Queda patente la falta de pruebas y la resolución injusta, sugiriéndose incluso un acuerdo entre el juez y el fiscal. Las secuencias inicial (represión de la actividad sindical en un barrio obrero) y final (ejecución en la silla eléctrica), rodadas en blanco y negro, subrayan la idea de episodio de la lucha de clases. Como síntoma, esta es una película importante. Se trata, ante todo, de abordar una historia “maldita”, sobre la que el cine norteamericano no quiso apenas ni hablar. Su éxito es un barómetro de las inquietudes de una amplio sector del público, y no precisamente el que cultivaba el cine más convencional y comercial, sino del que, con todas sus contradicciones (por supuesto), daba vida a los “cine-forums” en barrios y entidades universitarias, y a los círculos de arte y ensayo.
Director: Giuliano Montaldo Productor: Arrigo Colombo-Giorgio Papi
Guión: Ottavio Jemma-Giuliano Montaldo Fotografía: Silvano Ippoliti
Actores: Gian Maria Volonté-Riccardo Cucciolla-Cyril Cusack-Rosanna Fratello-Geoffrey Keen-Milo O’Shea-William Prince-Claude Mann-Edward Jewesbury-Armenia Balducci-Valentino Orfeo-Pier Giovanni Anchisi-
Música: Ennio Morricone

1 comentario:

  1. En los años 60 y 70 y los primeros 80 del pasado siglo, hubo en Oviedo varios cine-clubs o cine-forum que reunían a un público interesado por un cine que no acogía el circuito comercial. Un público “cómplice” y en cierto modo conspirativo que entendía las películas como obras de arte con un valor cultural y/o social. Era una época en que las grandes salas aún recogían el último residuo del cine como hecho social. Todavía se trataba de “ir al cine” más que a ver una determinada película. Luego las pequeñas salas de los multicines y el cine en casa que supuso la tele, con canales incluso temáticos, el video y los sucesivos formatos arrinconaron definitivamente la experiencia social y el cine se convirtió en uno más de los “medios”, esos que se encargan de mediatizar la relación entre el arte y su destinatario: el público, es decir, entre la cultura y el pueblo. Pretendemos enlazar con aquella experiencia de hacerse algo de pueblo que habla -y mientras tanto hace- en torno a esas películas que nos proponen una visión crítica de la realidad que nos toca sufrir. Te proponemos que mates con IMAGenACCIÓN ese tiempo vacío de que suelen estar llenas las tardes de los domingos. Puedes venir con tus colegas; la entrada al cine es libre, y al debate también: no te cortes, estamos entre amig@s. CINE-FORUM IMAGenACCIÓN

    ResponderEliminar