jueves, 25 de marzo de 2010

DOMINGO 28 DE MARZO A LAS 6 -IMAGENACCION-

Proyección de QUEIMADA a las 6 de la tarde del domingo 21 de marzo en el local del sindicato situado en la C/ RICARDO MONTES, 37 Bajo (Ciudad Naranco) Oviedo.

Hemos querido comenzar con un ciclo dedicado a GILLO PONTECORVO(ver:http://es.wikipedia.org/wiki/Gillo_Pontecorvo) uno de esos “cineastas dotados de especial sensibilidad” que ha utilizado el lenguaje fílmico para narrar, muy especialmente, las luchas y realizaciones de la naturaleza humana. Un realizador de proyectos comprometidos con la narración de hechos de base, o directamente realidad, histórica que nos proponen una visión y una reflexión críticas como “Kappo” (la situación de una judía que colabora como vigilante en el funcionamiento de un campo de concentración nazi) o el relato de la preparación y ejecución del atentado contra el Almirante Carrero Blanco “Operación Ogro” que proyectamos el pasado domingo. O los más conocidos, que abordan como tema central el anticolonialismo “La batalla de Argel”, que ya proyectamos en los esporádicos ciclos que dieron vida al actual cine-club, o el filme que pasaremos este domingo 28, QUEIMADA. Os facilitamos unos enlaces a críticas de esta película ordenados de mayor a menor interés según nuestro criterio y que nos parece que merece la pena visitar: orrantiadiez.wordpress.com/.../‘queimada’-pontecorvo-1966-es-‘haiti’/ una aproximación desde la historia y actual situación de Haití que presenta ciertos paralelismos con la imaginaria Queimada. http://www.filmotecadeandalucia.com/_pelicula.php/305/Queimada/1, crítica más técnica. http://www.vagos.es/showthread.php?t=288361, digamos que más ecléctica. Os esperamos el domingo. “Cine-forum IMAGenACCIÓN”. Salud.




Seguir Leyendo...



A mediados del siglo XIX, el gobierno británico envía a William Walter (Marlon Brandon) agente secreto aventurero, a la isla caribeña de Queimada.En las plantaciones y en la sociedad colonial, el trabajo era desempeñado por maltratados esclavos negros. Deberá prepararlos para una revuelta controlada suficiente para lograr la expulsión de la isla del viejo colonialismo portugués. Los británicos están más que dispuestos a echar una mano “amiga” a los esclavos; pero es a la burguesía criolla autóctona a la que pretenden dirigir y controlar, para que ésta impida la revolución triunfante de los libertos esclavos negros e implante una forma de gobierno de la isla factible de ser explotada por la metrópoli.
Director Gillo Pntecorvo Guión: Franco Solinas y Giorgio Arlorio Fotogragía: Marcelo Gatti Música Ennio Morricone Reparto: Marlon Brando, Evaristo Márquez, Renato Salvatori, Cecily browne, Norman Hill, Carlo Pammucci, Dana Ghia, Maurice Rodríguez…
Queimada, una incierta isla del Caribe, parece inspirarse en la primera naciín libre de la historia de la humanidad que, con la revolución triunfante de sus pobladores esclavos, abolió la esclavitud, la maltratada por los poderos ecoómicos después, que le impusieron terroríficos dictadores, y ahora por los naturales: HAITÍ.

1 comentario:

  1. Hemos querido comenzar con un ciclo dedicado a GILLO PONTECORVO(ver:http://es.wikipedia.org/wiki/Gillo_Pontecorvo) uno de esos “cineastas dotados de especial sensibilidad” que ha utilizado el lenguaje fílmico para narrar, muy especialmente, las luchas y realizaciones de la naturaleza humana. Un realizador de proyectos comprometidos con la narración de hechos de base, o directamente realidad, histórica que nos proponen una visión y una reflexión críticas como “Kappo” (la situación de una judía que colabora como vigilante en el funcionamiento de un campo de concentración nazi) o el relato de la preparación y ejecución del atentado contra el Almirante Carrero Blanco “Operación Ogro” que proyectamos el pasado domingo. O los más conocidos, que abordan como tema central el anticolonialismo “La batalla de Argel”, que ya proyectamos en los esporádicos ciclos que dieron vida al actual cine-club, o el filme que pasaremos este domingo 28, QUEIMADA. Os facilitamos unos enlaces a críticas de esta película ordenados de mayor a menor interés según nuestro criterio y que nos parece que merece la pena visitar: orrantiadiez.wordpress.com/.../‘queimada’-pontecorvo-1966-es-‘haiti’/ una aproximación desde la historia y actual situación de Haití que presenta ciertos paralelismos con la imaginaria Queimada. http://www.filmotecadeandalucia.com/_pelicula.php/305/Queimada/1, crítica más técnica. http://www.vagos.es/showthread.php?t=288361, digamos que más ecléctica. Os esperamos el domingo. “Cine-forum IMAGenACCIÓN”. Salud.

    ResponderEliminar