viernes, 7 de junio de 2013

La CNT ante el conflicto minero. Mañana en Cangas del Narcea


La CNT asturleonesa ha puesto en marcha un ciclo de charlas que durará toda esta semana: "Propuestas para la acción. Anarcosindicalismo" que comenzó el lunes día 3 en Villanueva (Santo Adriano) y que culmina mañana sábado en Cangas del Narcea con un debate sobre el conflicto minero. En el mismo participarán los compañeros del núcleo confederal de Laciana-El Bierzo. Además se explicará a los vecinos la propuesta y el modelo sindical que propugna la CNT y que en las últimas décadas ha sido intoxicada por el Poder para alejar al pueblo de la fuerza que tienen las ideas del anarquismo y el sindicalismo revolucionario en momentos de crisis y de lucha social como los actuales. La CNT estuvo ayer en El Entrego para difundir los principios de la CNT en un esfuerzo propagandístico necesario en momentos de gran confusión entre la clase trabajadora. La charla sobre la minería se plantea en un momento de desmantelamiento brutal de las minas asturleonesas y ante la inquietud de muchos mineros que se han acercado a la CNT ante la actitud entreguista de los sindicatos mayoritarios. El acto será a las 12 de la mañana en la Casa de Cultura de Cangas. A continuación reproducimos el comunicado de los compañeros del SOV de León sobre la situación minera que se difundirá en la jornada de lucha que convoca CNT entre los días 10 y 16 de junio:




En 1994, coincidiendo con la entrada en concurso de acreedores, Victorino Alonso (un desconocido en el ámbito empresarial), se hace con el poder de la mayor empresa carbonífera del país, la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), hoy fusionada con Coto Minero Cantábrico (CMC), con dudosos avales de Caja España. Desde este momento Victorino Alonso ha ido montando su propio monopolio al rededor del sector minero llegando a poseer el 90% de la industria extractiva del país y de empresas aledañas al sector, a costa de jugosas subvenciones estatales (2.000.000.000 euros), de la extorsión y manipulación a políticos, sindicatos, ayuntamientos, jueces, etc. y lo que es peor, usando a los trabajadores en su beneficio para conseguir sus objetivos. A día de hoy, el gobierno adeuda al grupo Alonso las subvenciones del ejercicio 2012 y ya ha asegurado que no las van a recibir, argumentando una deuda en la seguridad social por parte del grupo. Mientras tanto el grupo Alonso a ido sumergiendo al totalidad de sus empresas en diversas regulaciones de empleo a partir del 12 de noviembre. Las empresas matrices se han llevado el peor palo ya que sus expedientes de regulación se han convertido en expedientes de extinción para aproximadamente 400 mineros repartidos entre UMINSA y CMC, el resto de trabajadores se encuentran en huelga indefinida desde marzo que se hicieron efectivas dichas regulaciones de extinción por la readmisión de los despedidos y por que la empresa les adeuda la nomina desde diciembre.
La empresa alega que con este nivel de perdidas es imposible mantener las empresas y que la única solución para recolocar a los despedidos pasaría por un recorte salarial de hasta el 30%, 1 hora extra diaria por cuenta del trabajador, la hora empezaría a contar desde que el trabajador se encontrase en su punto de trabajo en lugar de contar desde la lampisteria (1 hora para entrar a la mina y otra para salir) e incluso la perdida de la hora del bocadillo (20 min.)
En estos momentos en que el grupo Alonso se encuentra en preconcurso de acreedores ya ha afirmado que el próximo mes entrara a concurso, pero no hay nada claro sobre el futuro de los mineros que se han quedado en la calle, los que se encuentran en regulación de empleo o los que están en huelga. Por todo esto desde CNT Laciana-Bierzo, no pedimos, EXIGIMOS la readmisión de todos los trabajadores y el pago de todas las nóminas atrasadas, tanto de empresas matrices como de subcontratas, tanto de mineros de interior como de cielo abierto además de la revocación de las concesiones a este empresario corrupto.
SOV CNT León

No hay comentarios:

Publicar un comentario