sábado, 2 de junio de 2012

Thyssenkrupp Norte S.A. - El último éxito de la reconversión minera

Los últimos coletazos de la tan nombrada reconversión de las cuencas mineras asturianas Thyssenkrupp Norte S.A. se apunta a recortar más aun los derechos ya de por si pisoteados y ninguneados por unos y otros coge el toro por los cuernos y plantea un ERE de suspensión temporal para toda la plantilla.

Eso es lo que quieren hacer creer al incauto trabajador que junto con la sociedad asiste impertérrito a lo que se denomina comúnmente "que mal están las cosas" sin que mas que unas pocas voces discordantes, tachadas de revolucionarias del pasado, intenten decir algo.

Pues bien en Thyssenkrupp Norte S.A., el pasado dia 22 de Mayo de 2012, cual si se tratara de otros tiempos en que el señor feudal se dirigía a sus lacayos desde lo alto de su caballo, el señor Manuel Alvarez Fidalgo, secundado por Iñigo Landa Mayor, como segundo de a bordo, aupado en una pequeña escalera y rodeado de toda la cúpula directiva de la empresa y cara de luto, se dirigía a todos los trabajadores de dicha planta, con el discurso bien aprendido, exactamente igual al que al dia siguiente, aparecería en prensa, y el mismo igualmente colocado en el tablón de anuncios de la empresa y enviado al domicilio particular de todos los trabajadores anunciando un ERE de suspensión temporal para toda la plantilla debido al aplazamiento de pedidos por parte de los clientes. Dicho discurso fue seguido con total atención por parte de los miembros del comité de empresa que "supuestamente" no habían sido informados de nada con anterioridad, hay que reseñar que Thyssenkrupp Norte S.A. se encuentra inmersa en una negociación de convenio y que durante los últimos años no solo no ha dado perdidas "a pesar de la conyuntura actual" si no que ha ido aumentando paulatinamente su cuenta de beneficios, siendo este ultimo ejercicio record absoluto en la empresa (y en las del ramo dentro del grupo) en cuanto a resultados.
Como es posible que se plantee un ERE cuando en primavera de 2011 se realiza una inversión de 1.200.000 € con una subvención aproximada al 40%, se sanean todos los pavimentos de la nave, se compran 2 plegadoras nuevas, se pretende retirar una cadena de pintura de peldaños, ampliar la nave y un largo etcétera que a una empresa en problemas financieros por supuesto que ni se le ocurriría empezar. Ademas de estar recibiendo dia si y dia también subvenciones y dinero publico, por proyectos que deberían ampliar la carga de trabajo o el centro de Innovacion que amablemente los asturianos tenemos alojados en el edificio de la Universidad Laboral de Gijon en el que se hizo un centro con la ultima tecnología y equipamiento, además teniendo una empresa subcontratada que en la misma semana que se plantea el ERE amplia su nomina de personal.

Todo esto huele a quemado, puesto que desde Octubre-Noviembre del 2011 cuando se empieza a preparar el nuevo convenio colectivo es cuando empieza a escasear la carga de trabajo, supuestamente, y decimos supuestamente porque en todos los años anteriores cada vez que tocaba negociar convenio los anteriores directivos dejaban la nave completamente vacia, algo que o no sabe o no puede, hacer la nueva cúpula directiva. Pues bien debido a la poca carga de trabajo Thyssenkrupp Norte S.A. decide que toda la plantilla descanse la primera semana de enero. Suficiente. No, durante los meses de Febrero y Marzo de 2012 con el beneplácito del Comité de Empresa que durante una asamblea propone a los trabajadores en un acto de buena fe para con la empresa ceder todas las horas que hasta el momento aparecen en el convenio colectivo como flexibilidad para la empresa mas una semana de vacaciones a disposición de la empresa, que por supuesto, la empresa acoge felizmente la semana anterior a Semana Santa mas la semana de Semana Santa con cargo a puentes y festivos que ya desaparecen del calendario laboral.

Este ERE temporal para toda la plantilla, qué sorpresa, solamente incluiría a 181 de los aproximadamente 300 trabajadores que actualmente cuenta la plantilla, como no amiguismos y sindicaleros no se encuentran entre los nominados, aunque alguno de ellos pueda llegar a aparecer en las listas, como es posible que desde enero y con mas aun últimamente todos los pedidos que llegan milagrosamente lo hacen con el periodo minimo para poder realizarlo en plazo, si en realidad es cierto que tan mal están las cosas como es posible que todo el personal fuera de convenio tenga una subida salarial del 3.5 % cuando no son ni uno ni dos los afectados y la mayoría de ellos no tienen un sueldo mileurista, y el tremendo esfuerzo monetario que solicitan los trabajadores de a pie se consideraría un éxito si se lograra el 2% por encima del IPC, cuando cada vez que tienen que realizar un viaje a costa de la empresa no se escatime en gastos para viajar a todo confort a los mejores hoteles, se realicen viajes supuestamente para ver otras factorías del grupo en china y desaparezca varios días una persona de la junta directiva junto a su secretaria y no se ofrezca ningún tipo de explicación,cuando se tienen tarjetas de crédito con las que es posible comprar el mundo a cargo de las cuentas de la empresa o se tienen coches de empresa a gusto del consumidor con todos los gastos pagados. Sin duda como alguien de la cúpula directiva dijo una vez esta todo bien pensado y en mas de una vez se pudo escuchar "en el taller solamente tenemos maquinas y trozos de carne".

¿Y ante este despropósito que hacen los representantes sindicales? Pues como no dando el callo duramente y peleando por los compañeros de trabajo, no hacen mas que "aprovechar" sus derechos y coger un dia si y otro también para preparar las reuniones con la empresa, meditar después de dichas reuniones y como no valorar todas las excelentes proposiciones recibidas, como no a todas las reuniones tienen que asistir los 17 miembros del comité mas sus correspondientes asesores reuniones que se celebran normalmente a mediodía y cuyos asistentes (excepto una deshonrosa excepción que acude a su puesto de trabajo hasta el momento de la reunión y después de esta vuelve a sus tareas encomendadas) se toman todo el dia de meditación. Tanto es asi que la empresa preocupada por tanta carga de trabajo q les genera les haya invitado amablemente a reducir su numero hasta ser solamente cinco ¿Cómo es posible que pasados mas de diez dias de conversaciones con la empresa no se haya realizado ni una triste asamblea para informar a los trabajadores?,pero eso si formando cada uno de los sindicatos presentes en el comite corrillos para informar del estado de las negociaciones y despues de eso del acuerdo llegado con la empresa y tras el cual se dice "extraoficialmente" que se va a cobrar el 85% del salario base conservar vacaciones y pagas extra y que puede ocurrir que milagrosamente aparezca obra tanta como para solicitar voluntarios que cedan o adelanten sus vacaciones e incluso se llegue a insinuar que se puede dar el caso durante el verano de que reduzca la jornada a 7 horas de trabajo e incluso se realice una hora extra y se trabajen dos turnos cuando tradicionalmente solo existia uno.

Todo esto claro esta no es mas que un intento por parte de la patronal de exprimir todo lo que pueda las nuevas condiciones a pactar en el convenio, claro esta, utilizando todos los medios que legalmente tienen a su disposicion aunque como resulta evidente no sea por la falta de carga de trabajo o el aplazamiento de pedidos al que tanto se alude y pretendan hacer creer que no es asi debido a la excelente labor comercial que estan realizando.

¿Como es posible que teniendo un fondo de asistencia salarial de mas de 150.000 € gestionado por los trabajadores mas de uno y de dos representantes sindicales digan que no se puede tocar para compensar en la medida de lo posible a los afectados por el ERE para que nadie salga perdiendo?

Esta visto que en este país y en esta región concretamente tenemos que pagarnos nuestros puestos de trabajo, con ayudas estatales, regionales, municipales, aunque nos encontremos en un municipio que se enorgullece de dar la cara por la mineria (que no asi por empresas que estan supliendo muchos puestos de trabajo que antes eran mineros) asistiendo a sus manifestaciones en cabeza de cartel y ni siquiera hagan aparecer una pequeña nota en la prensa prestando su apoyo o colaboracion con las empresas de la reconversion.

Además de tener que colaborar en estos difíciles momentos rebajando nuestro poder adquisitivo a niveles de hace años. Y todo esto el dia que se acabe el dinero corriente y dejemos de pagarnos nuestro modo de vida se coja la llave del barco y se tire el ultimo ejemplo de éxito de reconversión minera a la basura junto a los derechos que cada dia nos intentan recortar.

Aunque intentemos evitarlo.

1 comentario: