miércoles, 29 de febrero de 2012

La huelga (I)

La Confederación Nacional del Trabajo en Oviedo, CNT, en su constante preocupación porque las y los trabajadores tomen clara conciencia de su significación en la presente sociedad capitalista y de las armas e instrumentos de que han de valerse para afrontarla y enfrentarla, sobre todo en estos tiempos de ataque masivo en todos sus flancos que sufre la clase obrera, edita este, esperamos, esclarecedor coleccionable.


QUÉ ES - CÓMO SE HACE

LA HUELGA

Arma de resistencia y de lucha en sus confrontaciones con el Capital, la HUELGA ha sido utilizada por el mundo del Trabajo para emanciparse del régimen del SALARIADO a que se haya sometido y como recurso para fijar y mejorar las condiciones en que las personas que lo conforman se ven obligadas a malvender y contratar en el llamado mercado laboral el único recurso con el que, como seres desposeídos que son, cuentan: su capacidad para trabajar.

Seguir Leyendo...

En esta tarea constante la clase obrera ha ido experimentando y perfeccionando sus métodos e instrumentos de lucha profesional y social, en busca siempre de las modalidades más aptas para la conquista del mejoramiento inmediato de sus condiciones de vida y para el establecimiento de bases más sólidas de lucha transformadora.

A través de la ASAMBLEA del SINDICATO, que en su concepción más acabada se presenta como la genuina organización de clase, o de la ASAMBLEA del CENTRO DE TRABAJO allí donde la asociación sindical no alcanza o está fragmentada, los trabajadores han de ser quienes tomen en sus manos esta fundamental arma de combate que permite la realización de un frente común de defensa del TRABAJO contra el Capital o su brazo ejecutor, el Estado, a cualquier escala que sea menester y con la extensión que sea deseable. LA HUELGA, con sus diversos grados de duración y extensión, merced al perjuicio causado a los intereses de la patronal, posibilita la obtención de aquellas ventajas reclamadas por los trabajadores. La solidaridad interna del medio obrero autoriza a la conquista de derechos cada vez más amplios gracias a la enorme presión y a la fuerza de desgaste que es capaz.



La ACCIÓN HUELGUÍSTICA puede declararse en una sola empresa o sector para vencer la resistencia de patrones recalcitrantes a la reivindicación obrera, tomando en este caso el carácter de HUELGA PARCIAL. O puede declararse por los trabajadores de un sector en solidaridad con los compañeros de una empresa del ramo cuyo conflicto atraviesa dificultades, o por los obreros de una localidad o región en apoyo de un sector o grupo de empresas en lucha para el mejor logro de la misma; en tales casos de defensa y estima proletaria la HUELGA SOLIDARIA es muy recomendable: la unión hace la fuerza. Cuando la clase obrera de un país es afectada en su conjunto, bien por la estrategia del Capital, bien por las medidas que en beneficio de éste dicta el Estado, o en fin, por situaciones de convulsión social como pueden ser una guerra o una crisis, es el momento para que aquella desencadene la HUELGA GENERAL que ponga coto a los desmanes que contra ella se ciernen y, ante sus enemigos y ante sí misma, evidencie su capacidad para la autoorganización de su defensa y su clase para superar atávicos sometimientos.

Pero, tenga el alcance o el cariz que tenga, para que la HUELGA se muestre como recurso eficaz, ha de contar con una premisa básica y propia de su condición de instrumento de presión: su duración ha de ser la necesaria para el logro de sus objetivos, y solo se debe poner fin a la acción tras asumir sus protagonistas la imposibilidad de continuar la resistencia, por las causas que fuere, so pena que cunda el desánimo y el consiguiente desprestigio de tan formidable arma. No conviene pues secundar convocatorias de huelga a plazo fijo si no se quiere ir vendido de antemano. Y es muy conveniente, por el contrario, prever y mantener una CAJA DE RESISTENCIA que ayude al sostenimiento del conflicto. Y conviene también al desarrollo de una conciencia de clase –básica para afrontar la lucha por la propia dignidad- la prevención contra hábitos consumistas y despilfarradores que dejen al trabajador sin capacidad de respuesta ante acciones huelguísticas con las que ha de contar cualquier obrero no aborregado.

Como recursos complementarios a la HUELGA y que puedan coadyuvar a su triunfo, pueden ser considerados tanto el BOICOT a productos, mercancías y servicios, como el SABOTAJE al material, medios, instalaciones, organización y funcionamiento de la empresa o Administración causante del conflicto. Pero estos métodos han de ser en su momento objeto de otro de estos ejemplares coleccionables que en interés de la causa obrera edita CNT.


No hay comentarios:

Publicar un comentario