domingo, 5 de febrero de 2012

Jornada de solidaridad contra los recortes en las bibliotecas


Durante el mediodía del sábado 4 de febrero, personas de este sindicato nos concentramos en las puertas de la Biblioteca Pública de Oviedo, distribuyendo la información que reproducimos a continuación:


Seguir Leyendo...

JORNADA DE SOLIDARIDAD CONFLICTO BIBLIOTECA NACIONAL DE ESPAÑA
READMISIÓN COMPAÑERAS DESPEDIDAS

En septiembre de 2010, nuestros/as compañeros/as de la CNT-AIT España en Madrid iniciaron un conflicto contra la Biblioteca Nacional de España por la read
misión de tres compañeras despedidas de esta institución por denunciar su situación de cesión ilegal. A día de hoy, ya son muchos/as los/as trabajadores/as que han denunciado su situación de cesión ilegal, a lo que la Dirección actual de la Biblioteca Nacional ha respondido con represalias y despidos masivos entre los más de 400 trabajadores/as subcontratados que sufren una grave situación de explotación laboral.

Estamos hoy aquí en solidaridad con nuestras compañeras en conflicto, contra la cesión ilegal de trabajadores/as en la Biblioteca Nacional de España, y lo hacemos en el día de hoy que se ha convocado a nivel europeo una Jornada de Solidaridad contra los recortes en las bibliotecas públicas de toda Europa.

Desde nuestro sindicato, en solidaridad con nuestros/as compañeros/a, traemos una petición muy clara: la contratación directa de los más de 400 trabajadores/as subcontratados/as en la Biblioteca Nacional de España y la readmisión de los/as despedidos/as.

En las bibliotecas públicas de España, la CONTRATACIÓN DIRECTA del personal subcontratado supondría un 40% DE AHORRO EN LOS PRESUPUESTOS PÚBLICOS, desviados a día de hoy a empresas privadas con total impunidad. En el caso de la Biblioteca Nacional de España estaríamos hablando de millones de euros de ahorro. Con la contratación directa de unos 70 Técnicos Superiores, se podrían haber financiado todos los actos del Tricentenario que celebra esta institución sin necesidad de recurrir a empresas privadas qu
e puedan comprometer los contenidos culturales de estas celebraciones. Sólo en este caso, estamos hablando de alrededor de 1.600.000 euros de ahorro, cuya extensión a todo el personal subcontratado garantizaría la independencia de lo público en la gestión de los contenidos culturales y unas condiciones dignas en los puestos de trabajo, a la vez que un ahorro en estos tiempos de crisis.

En esta Jornada de Lucha compartimos con el resto de convocantes de toda Europa que en ningún caso podemos consentir los recortes que se están realizando en nuestras bibliotecas, habiéndose llegado incluso al cierre de muchas de ellas. Y mucho menos podemos consentirlo si estos recortes se hacen a costa del trabajo y el esfuerzo de los/as trabajadores/as que hacen posible la disponibilidad y preservación de los materiales que son patrimonio de todos/as. No podemos consentir que se estén recortando servicios bibliotecarios, personal y adquisiciones de material, a la vez que se están desviando a empresas privadas ingentes cantidades de capital público, presupuestado en inicio para la gestión de estas bibliotecas públicas.

En esta Jornada de Solidaridad no estamos solos/as, muchos/as bibliotecarios/as y usuarios/as han salido a la calle hoy para decir BASTA, NO MÁS RECORTES EN LAS BIBLIOTECAS. En este sentido, los trabajadores y las trabajadoras de la AIT en su conjunto, estamos hoy también frente a las puertas de todas las bibliotecas públicas de Europa cercanas a nuestras localidades para defender, además, los puestos de trabajo de nuestros/as compañeros/as y contra la cesión ilegal en las bibliotecas públicas a través de empresas privadas; a las que se están desviando los presupuestos públicos que luego nos recortan en servicios e instalaciones para todos y todas.

NO MÁS RECORTES EN LAS BIBLIOTECASPOR LA READMISIÓN DE LOS/AS DESPEDIDOS/AS¡CONTRATACIÓN FIJA Y DIRECTA!

http://www.facebook.com/NOprivatizacionBNE
Contacto: personal.bne@cnt.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario