martes, 23 de junio de 2009

Principios y tácticas del anarcosindicalismo

Las principios del anarcosindicalismo

La anarcosindical se basa en tres principios básicos: La Autogestión, el Federalismo y la Ayuda Mutua.

Seguir Leyendo...


La autogestión significa autogobierno. La anarcosindical desea que las personas, fábricas barrios, pueblos, ciudades y demás entidades, gestionen sus propios asuntos, sin la intervención de autoridad alguna.

El Federalismo supone autonomía, y es el nexo que articula la unión libre de todos los grupos creados, tanto económicos como humanos. El federalismo es el principio básico que rige la estructura de la CNT, que no es otra cosa que una confederación de organizaciones soberanas, no sujetas a ningún poder central.

La Ayuda Mutua se ve como mejor sistema de desarrollo, en contraposición a la competencia existente en el sistema capitalista. La Ayuda Mutua supone ver el mundo como un todo, por encima de razas, idiomas y culturas.

En consecuencia, el anarcosindicalismo es antiautoritario, anticapitalista, antimilitarista, anticentralista, antiteísta, antinacionalista... 0 si lo preferís, libertario, comunista, pacifista, laico, internacionalista...

La Acción Directa

La palabra táctica significa actuar en el terreno de los casos concretos. La acción directa supone acción sin intermediarios. Solución directa de los problemas por las partes interesadas. La Acción Directa rechaza por tanto la actividad de parlamentos, magistraturas, comités, gobiernos etc en los asuntos del pueblo.

Ejemplo

- Llevas un mes en huelga pidiendo distintas mejoras en el convenio y evitar la entrada de los planes empresariales de productividad. La misma huelga conla misma convocatoria puede ser llevada adelante por medio de la Acción Directa, lo que supone un proceso asambleario de todes les trabajadores y les representantes que eligen para las distintas gestiones frente a la empresa, o por Acción Mediada, si la huelga es convocada por el comité de empresa, que negocia sin informar ni pedir opinión a la asamblea, y con la intervención de la autoridad laboral que puede dictar laudo.

- Te han despedido. Acción Directa es que tu problema es tomado como propio por la anarcosindical y por tus camaradas, y se realizan gestiones, conversaciones, presiones, sabotajes etc para lograr tu readmisión. Acción Mediada sería irte directamente a una asesoría jurídica a que te gestione el despido en magistratura.

El único tipo de acción aprobado en la anarcosindical, es la Táctica de Acción Directa, en todos sus congresos desde 1910.

Sin embargo y para ser francos, hay que reconocer que tal como están los tiempos y nuestras fuerzas, acudimos a veces a un tipo de acción mediada por medio de nuestros gabinetes jurídicos y las magistraturas de trabajo. Siempre intentamos arreglar los problemas sin recurrir a picapleitos, que suponen dejar nuestra soberanía en las manos del sistema judicial, alargar procesos que serían más rápidos de existir respuesta contundente y gastar gran cantidad de fondos en mantener un sistema legal caro, parásito, pernicioso e inútil. Pero hay ocasiones en que por falta de decisión, de apoyo, de gente... no queda más remedio que recurrir al abogad@, ono hacer nada. Por esta causa en ocasiones se ha propuesto admitir en los acuerdos de congresos el usar aparte de la acción directa preferentemente, la acción mediada cuando no quede más remedio.

No ha sido así, porque mientras se mantenga la Acción Directa, como táctica única asumiblea por la militancia anarcosindicada, mantendremos nuestro compromiso con ella, y cada vez que actuemos en contra de la Acción Directa sabremos que estamos rompiendo un acuerdo. Si admitimos un tipo de táctica en contra de nuestra estructura y digerimos lo indigerible, es posible que cuando tengamos fuerza y gente suficiente para llevar adelante nuestros puntos de vista sin necesidad de soportar normas jurídicas, no lo sepamos ver y por rutina se recurra a los tribunales.

La acción Directa es siempre más rápida, barata y eficaz que el recurso a la mediación. Tiene la desventaja de requerir más energía y valor para llevarla adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario