sábado, 27 de junio de 2009

CNT A FAVOR DE LA ESCUELA Y CONTRA LA CARRERA PROFESIONAL

La concepción de escuela que tiene la Consejería de Educación de Asturias es muy similar a la concepción que una empresaria capitalista tiene de su negocio.

José Luis Riopedre y Ana Rosa Migoya se comportan como empresarios al uso a la hora de diseñar y aplicar políticas educativas productivistas, despreciando a los trabajadores/as que tienen en su plantilla estableciendo las directrices de su labor docente de espaldas a ellos.
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Únicamente cuando necesitan el consentimiento de “los de abajo” para llevar a cabo alguna medida de su interés recurren a la postura más fácil y servil: a la compra de sus empleados/as con dinero (en torno al noventa por ciento de los trabajadores de la enseñanza, con categoría de funcionarios, han aceptado una cantidad sustanciosa de euros a cambio de unos servicios aún sin definir, el famoso “cheque en blanco” de la Carrera Profesional).

Nosotros/as no creemos en una escuela-empresa. No queremos ser burócratas, ejecutores de planes ajenos a los intereses de los niños/as y jóvenes. Queremos ser maestras/os, profesoras/es de una escuela emancipadora y transformadora como la que ideó Ferrer y Guardia.

Nuestro mayor interés como docentes, en las condiciones actuales, no estriba en los aspectos salariales. Nosotros, en la C.N.T. conocemos la dura realidad del mercado laboral asturiano y sabemos que dentro del contexto laboral actual nuestra situación no es de las más desfavorables, aunque el deterioro de la situación de los/las docentes ya ha comenzado a manifestarse.

Rechazamos de plano la denominada Carrera Profesional que individualiza las relaciones laborales y fomenta el egoismo y la competitividad entre compañeras/os. A igual trabajo igual salario.

Queremos una escuela donde la democracia no sea una mera palabra, sino el pulso vital de la misma; en la que participen alumnado, profesorado, padres y madres de alumnos/as y personal no docente en todas las decisiones que nos competen.

Una escuela transformadora, que no se limite a justificar las diferencias sociales, sino a tratar, mediante la formación integral del alumnado, de superarlas y crear las condiciones necesarias para una sociedad libre e igualitaria.

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