Así mismo desde CNT se ha editado el
documento: La Religión y sus Instituciones: Un problema social de primer
orden. Cuaderno para el Debate de CNT. Plantear un acto antiteísta es un reto
intelectual de no poco calado si se quiere tratar el tema con el rigor necesario, para, por un lado, no caer en el absurdo de la
crítica anticlerical infantil, demagógica y populista y por otro, no
ceder a nuestras tesis negativistas en post de la conciliación
desigualitaria actual.
Como ateos nos preocupa la moral y la
defensa del bien, y entendemos que la religión –la católica en nuestro
territorio- es un freno no ya para el progreso intelectual, sino para la
convivencia, el mutuo entendimiento y la libertad de conciencia. La
religión se expresa socialmente a través de sus dos vertientes; la
político-económica y la ideológica. Siendo esta última la menos
analizada en la modernidad, debido sobre todo a la tarea envilecedora
del progresismo y su efusividad en la tarea de anular lo espiritual,la
CNTpropone una reflexión en común para -sin obviar la realidad despótica
de la iglesia como estamento de poder- indagar sobre los conceptos
axiológicos de la religión y reconducir una revolución atea en el plano
social, que nos permita reivindicar el derecho que todo individuo tiene,
por su condición de ser humano, a mantenerse alejado de la influencia
religiosa. Esta es, por tanto, una lucha por la libertad; la libertad
individual y la libertad social.
-I-
“Ignava ratio”
Toda teología es inmoral en tanto anula,
por su condición de preposición metafísica, el libre albedrio del
individuo -si tomamos la metafísica como principio de creación de una
ética, o más aun como ente concreto (dentro de su propia inconcreción)
de cosmovisión que representa, ya en su denominación etimológica la
filosofía primera, que se ha caracterizado por devenir del pozo de las
ideas de lo inconcreto y lo antinatural o no natural- y de la sociedad
-entendida esta como extensión de lo individual-.
La religión limita la capacidad crítica y
mutila su expresión máxima, pues ata al pensamiento -y por lo tanto a
los hechos- a lo que supone liberar por tratarse de la “ciencia” de lo
divino. Mi reino no es de este mundo, como concepto, presupone, por lo
que de él se desprende, que nuestro paso por el mundo natural es poco
menos que un error y por lo tanto de menor importancia a nuestra
existencia en el otro mundo. Kant, el genial filósofo alemán, no quiso, o
no pudo, desprenderse de su herencia cristiana y explicó la existencia
de Dios fuera de lo racional y lo sensible, como mera representación de
lo que en nuestro entendimiento se da a través –o por sí- de la fe. La
capacidad crítica del individuo se ahoga en la explicación ulterior que
de la transcripción teológica del mundo se desprende, como efusión esta
que deviene no de una interpretación holística e incluso causal y lógica
de la realidad, sino de una modificación interesada, irreal e infinita
de la existencia humana. La inmortalidad supone deshacerse de lo natural
como única realidad entendible y explicable, siendo lo natural
prodigioso en tanto puede contener también lo espiritual además de lo
concreto.
Si aquello que es imaginable es proclive
de ser o existir, se hace un aserto incorrecto y destructivo, que es
que de lo que del pensamiento fluye se pueden preceptuar realidades aun
defendibles por su posibilidad (esto nos recuerda a aquello de “CREDO
QUIA ABSURDUM”, aquella “razón” de Tertuliano que venía a decir que “Lo
creo porque es absurdo”). Lo exento de ser mantenido por lo sensible
concienzudamente reflexionado no existe y por ende tenemos el derecho y
la obligación moral a negar la existencia de Dios y reivindicar la
libertad de conciencia.
-II-
“liberum arbitrium”
Bien es sabido por todos aquellos que
intentamos analizar la historia de manera objetiva y ateórica, que las
religiones han servido siempre al estado establecido -independientemente
de que haya habido actos más que elogiables de miembros de tal o cual
congregación religiosa, que han sido asimismo vilipendiados por su
propia iglesia- o al estado que será a posteriori, delegan la verdad –y
su estudio- a un segundo plano y son materialistas en tanto en cuanto
aclaman sorprendentemente la realidad concreta como existencia
inapelable y perpetuable –alineación sistemática con el poder y defensa
de la explotación del hombre por el hombre y la propiedad privada -entre
otros muchos ejemplos-. Ahora bien, las consecuencias del modo de
actuar no correcto o contrario a su concepto de bien –sustancia esta
devenida de lo abstracto e interpretable- tiene su castigo en la
eternidad y por lo tanto el individuo vive sujeto al miedo irracional y a
la culpabilidad perpetua -el humano es pecador per sé-.
Las religiones crean estructuras de
dominación político-ideológico-económicas que esclavizan, envilecen y
pervierten a los individuos. Un pueblo libre, sabio y presto al esfuerzo
desinteresado por el bien y la verdad debe de combatir a los
hechiceros, a los irracionales, a los parásitos, a los mesías, a los
adoctrinadores y a todos aquellos que subyugan al ser humano bajo las
cadenas de la ignorancia, el miedo y el sometimiento.
La iglesia católica posee un aterro de
bienes materiales prae mánibus que sostienen su obra de control
ideológico y social, que si bien pueden ser de facto un gasto colosal a
la sociedad, subyace en ello algo mucho más deleznable y peligroso que
el simple hecho monetario, y es la incapacidad histórica que el pueblo
ha tenido de destronar a esos canallas e impostores, que se han nutrido
durante siglos del esfuerzo de los trabajadores para construir un
imperio increíblemente poderoso.
El pensamiento ateo se ve en la
obligación de conformar una realidad organizativa, capaz de derrocar
todo estamento antisocial que pervierta desde la teología la convivencia
natural y sojuzgue a los individuos. Quitarle el velo sedativo y
deleznable de la religión al pensamiento humano y dejar pasar la luz del
Sol -de la verdad y el entendimiento- es necesario y apremiante.
Deseamos una sociedad que potencie lo
naturalmente realizable, que no tergiverse la realidad sexual de los
individuos, que respete la pedagogía ateórica, arreligiosa y no creyente
de los miembros de la misma, que prosiga el camino de la ética
libertadora, que desdeñe toda manipulación moral, que sea magnificadora
de los valores últimos e irrenunciables del compañerismo, la bondad y la
solidaridad y que defienda y sostenga la libertad de conciencia.
¿Cuantos siglos vamos a seguir soportando la mentira, el despotismo, la
sinrazón y la esclavitud moral? ¿No ha dado ya la iglesia católica
suficientes muestras de hipocresía?. Elegir entre ser pusilánimes
servidores de la canallesca católica o combatirla es cuestión de
esperanza en lo humano, de heroica valentía y de esfuerzo continuado.
La concatenación de prebendas tanto
ideológicas, como políticas y económicas que ha venido disfrutando la
iglesia católica es una agravio titánico y un insulto a la razón,
situación ante la que no debemos continuar impávidos ni mucho menos
inactivos. Clama la realidad un empujón a la teología, apoyarnos en la
filosofía de la verdad y el bien y desarrollar una cosmovisión ateísta y
libertaria para la consecución de metas espirituales y éticas elevadas y
constructivas.
-III-
“Potestas licita; conformis rationi rectae”
En la organización intelectual del
cónclave, se ha atendido al criterio de la concisión, para, en la medida
de lo posible, lograr la síntesis de las ideas ateas y resumir ciertas
lineas de acción libertadora. Por ello se establece, a priori, una
estructura formal basada en tres puntos principales:
1_Presentación de las realidades
concretas y objetivas de la iglesia católica en el estado español. Datos
de la estructura eclesiástica en la actualidad; bienes de los que
disponen e indice de religiosidad de los miembros de la sociedad
española.
2_Retrospectiva histórica de la iglesia católica hispánica y la relación de esta con el pueblo y sus libertades.
3_Sintesis de ideas; charla/debate. Futuro del movimiento ateo.
-SOMOS ATEOS; LUCHAMOS POR LA VERDAD-
-27 de marzo de 2013, en el centro cultural Salvador Allende (antiguo matadero) a las 19:00 horas-
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