El próximo 13 de marzo en el Ateneo de
Madrid la CNT presentará públicamente su denuncia contra el genocidio
franquista. El acto contará con el testimonio de veteranos militantes
que sufrieron directamente la represión durante la dictadura. La
denuncia se aportó el pasado mes de diciembre a la causa que se tramita
en los juzgados argentinos y que pretende enjuiciar el genocidio
cometido por el régimen desde 1936 hasta 1977. De este modo la CNT-AIT
se suma a las acciones emprendidas por parte de familiares de asesinados
y desaparecidos, asociaciones de recuperación de la memoria histórica y
demás entidades personadas en el procedimiento.
La CNT pretende así sacar a la luz la represión sufrida por la organización y el Movimiento Libertario desde el golpe militar del 18 de julio de 1936 hasta la promulgación de la ley de amnistía de 1977, una ley que pretende pasar página a los más de 40 años de un régimen instaurado por la fuerza y basado en la violencia física y social. Su máximo dirigente y ejecutor, el general Francisco Franco, contó para ello con la colaboración de diferentes sectores militares, financieros, políticos y eclesiásticos católicos, todos ellos implicados en la autoría y dirección del golpe.
Personada como denunciante, la central anarcosindicalista aporta miles de nombres de sus militantes represaliados por el franquismo, testimonios y declaraciones de testigos presenciales y supervivientes, así como documentación relativa al expolio e incautación de bienes muebles, inmuebles y cuentas bancarias pertenecientes a la CNT.
En los actos que se convocan (rueda de prensa y acto público) participarán el Secretario General de CNT, el Presidente de la Fundación Anselmo Lorenzo y el Coordinador del Grupo de Trabajo de Memoria Histórica-CNT. Además, se contará con la presencia de tres compañer@s que sufrieron directamente la represión y que prestarán sus testimonios como memoria viva de la lucha anarcosindicalista, Félix Padín, Antonio Amate y Aurora Tejerina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario