miércoles, 19 de septiembre de 2012

El sindicato en el ámbito de la agroecología (Periódico CNT nº 392)

En el X Congreso Confederal actualizamos los acuerdos sobre el colectivismo. Definimos lo que entendemos tiene que ser una Economía Alternativa y sentamos las bases en relación a las características que deben tener los proyectos que desarrollemos o apoyemos. Uno de los sectores de especial relevancia es el de la alimentación ya que es una necesidad universal y por tanto un sector estratégico imprescindible, no solo de cara al cambio social sino también a garantizar los medios básicos de subsistencia.

Seguir Leyendo...  

Hablar de alimentación en relación al futuro, es hoy hablar de agroecología. Lejos de pretender definir sus diferentes tendencias, señalaré alguno de los ejemplos prácticos vinculados al sindicato.

Como ejemplo más directo, en- contramos "La Huerta del SOV", colectivo autogestionado adherido al Sindicato de Oficios Varios de la CNT madrileña. Se funda en febrero de 2009, se desarrolla en Chinchón, lindando con Morata, al sureste de Madrid, en una tierra de 10.000 metros cuadrados.
Dicho proyecto es una colectividad de Producción-Distribución-Consumo (P-D-C). Su labor consiste en abastecerse de verduras de temporada.

Primero el grupo de producción realiza una planificación técnica de las tres temporadas hortícolas (primavera, verano y otoño-invierno). Después de las siembras y demás trabajos, se hace entre todos los asociados en la medida de su capacidad, procurando que compañeros con menos disponibilidad, asuman funciones administrativas. Se cosecha semanal o quincenalmente y se divide después en bolsas de consumo. Aquellas unidades que consideran que no van a consumirlo todo, donan a una caja común de la que puede abastecerse no solo cualquier unidad de consumo, sino cualquier afiliado al SOV. Al igual que en otros proyectos P-D-C ni se venden ni se compran hortalizas y los medios de producción son colectivos. (1)

Otro ejemplo de proyecto vinculado al sindicato sería Bajo el Asfalto está la Huerta (BAH) de Valladolid. Comienza en 2005 al margen del proyecto cooperativo madrileño de mismo nombre. Desarrolla su actividad en tierras ocupadas a una constructora en 2002 y al igual que "La Huerta del SOV" es un pro- yecto P-D-C. Hay un grupo de trabajo encargado de coordinar y llevar a cabo el trabajo con ayuda del resto del colectivo, que recibe una asignación. Las socias aportan una cuota y un mínimo de dos jornadas de trabajo al mes (otras funciones aparte). También existe la figura de Grupo de Apoyo, que trabaja dos jornadas semanales sin aporte de cuota. Hay secretarías de organización, información, salud, economía y tesorería. El 10% de la cuota va a la caja de salud, de ese 10%, el 45% para posibles accidentes y enfermedades, el 10% para actividades relacionadas con la autogestión de la salud, y el 45% restante en contraprestación tipo finiquito. Se realizan trueques preferentemente planificados, mejor que por excedentes. Nunca se vende productos.

Las asambleas unitarias son mensuales (introducción de propuestas con ponencias previas, y orden del día previo la semana antes). Se llevan a cabo talleres trimestrales de agroecología hortícola, abiertos a suscripciones con un bono de ayuda no obligatorio (sistemas de riego, elaboración de purines, planificación...). También se celebran unas jornadas agroecológicas anuales con charlas y actividades lúdicas. (2)

Desde el ámbito del consumo, un ejemplo sería el Grupo de Consumo de Jaén, que ha realizado un "Cuaderno para el debate" (3), explicando cómo y por qué desarrollan su actividad. Por otra parte está el Grupo de Consumo de Cáceres, que comenzó a funcionar en 2010 como iniciativa del sindicato para satisfacer las necesidades de sus afiliados y afiliadas, sobre todo lo referente a la alimentación, de un modo acorde a los criterios de justicia social, respeto al medio ambiente y salubridad.

(1) Extracto tomado de la revista Habas Contadas / www.habas-contadas.org
(2) Dossier de economía alternativa / www.cnt.es/conferencia-economia-alternativa
(3) http://gcaj.cntjaen.org.es

Qoliya (CNT Valladolid)

No hay comentarios:

Publicar un comentario