viernes, 11 de febrero de 2011

EL OLVIDO DEL CONCEJO ABIERTO

EL OLVIDO DEL CONCEJO ABIERTO POR LOS DEFENSORES DE LA CULTURA ASTURIANA.


El concejo abierto era la asamblea general de los vecinos de un núcleo,parroquia o territorio más amplio.Es una versión degenerada del concilium medieval.En Asturias el concilium era una asamblea de todos los habitantes de un territorio sin distinción de sexo,edad o condición social.Luego,participarían sólo los cabezas de familia con voz y voto y la viudas en su caso por lo que se hace sexista.Sin embargo ,sería inicialmente una forma de democracia directa,asamblearia.Este tipo de estructura político-administrativa tendría poder legislativo,ejecutivo y judicial.Esto supone una soberanía plena en su ámbito territorial aunque alguna limitación tendría por parte de la corona y seguramente por miembros de la nobleza feudal.
Seguir Leyendo...
Con el paso del tiempo y la influencia creciente del Estado esta forma de autogobierno asambleario que no requiere intermediarios políticos va a sufrir una profunda erosión aunque no llega a desaparecer incluso en la actualidad todavía hay concejos abiertos en muchas aldeas asturianas que en algunas zonas se llaman xuntas.Hoy,la figura del concejo abierto se encuentra sometida al ordenamiento de la Constitución y de la Ley de Régimen Local por supuesto desnaturalizada por las normas antIasamblearias que caracterizan a la dictadura parlamentaria vigente en nuestro territorio.

Desde el ámbito nacionalista asturiano se ha hecho y se hace un gran esfuerzo por la defensa de la cultura asturiana en general ,sobre todo la lengua.Sin embargo,nada se ha hecho por el concejo abierto aunque sea un elemento característico de esa cultura.Permanece en el olvido porque las organizaciones que apoyan la cultura asturiana son estatalistas y nada partidarias de sistemas de democracia directa.Están integradas en la dictadura parlamentaria ,persiguen obtener votos en las elecciones y subvenciones para su funcionamiento.Eso sí no dudan en pedir el apoyo a la promoción y defensa de la lengua a organizaciones antiestatalistas y en hacer reproches a las mismas si no reciben el suficiente apoyo que nunca será bastante pero que en cualquier caso ha sido bastante mayor que el que ellas aportan a la defensa de elementos de la cultura asturiana como el concejo abierto.

Por otra parte,es cierto que utilizan el término concejo abierto.No se trata de desconocimiento de la historia.Desgraciadamente lo emplean para denominar a organizaciones de una naturaleza bien diferente como es el caso del Conceyu Abiertu pola Oficialidá ,una especie de coordinadora o plataforma de asociaciones,partidos,sindicatos y particulares con el objetivo de lograr la oficialidad del asturiano que no se caracterizan por el carácter antijerárquico propio del
concejo abierto.

El principal objetivo del anarquismo es acabar con el Estado y la implantación de un tipo de organización muy semejante a la de los concejos abiertos en su versión original.Una vez realizado ese objetivo esos mismos concejos abiertos o asambleas decidirán sobre los asuntos públicos entre ellos el de la lengua.

1 comentario:

  1. Una perinteresante inmersión nes formes xenuínes de la convivencia y les relaciones ente la xente, ente'l pueblu astur. Nel nuesu ámbitu anarcosindicalista, una punta de llanza, un obleru afalaor pal pensamientu y creación de criteriu al respetive. Por aportar daqué a esa xera, a esa tarea, pamidea ineludible, dexo esti comentariu. Más que ná al últimu párrafu. La mira de algamar ferramientes pa la relación política -de relación ente los miembros de una comunidá, de una "polis"- talos que el conceyu abiertu, ye un procesu, un procesu asambleariu que tendrá que dir tomando decisiones sobre asuntos públicos y tendrá que dir creando les sos formes de relación, ente elles la llingua. Quier decise que nun se puée, nun va ser posible, esperar a que la mira del conceyu abiertu tea iguáa, tea realizáa, pa decidir delles cuestiones como la llingua, por poner. Tampoco hay que esperar a que la llingua seya declaráa "oficial" po les istituciones presentes o futures. El procesu de lliberación de la llingua, agora secuestráa y cargáa de les milenta torgues, cadenes y candaos co les que se tien presiáa la boca del pueblu, depende del esfuerzu cotidianu de la xente cosciente del esturmentu de sometimientu que ye pa un pueblu el desposeelu del arma básica de entendimientu
    pa la costrución del so destín. L'enfotu, l'empeñu desa xente en destorgar tanta caena, en esparder y facer normal el usu de la llingua va facer más llevaero, asegún les mios entendeeres, el procesu de recuperación o de creación de los organismos de los que un pueblu tien que tar dotáu pa poder furrular autónomamente. Porque falando entiéndise la xente. Y meyor s'entenderá na llingua llariega, na llingua propia, que ye la que i puede dar la más cabal espresión del so sentir y el so pensar.
    gelín meana.

    ResponderEliminar