viernes, 7 de agosto de 2009

Funcionamiento de la CNT en las empresas: la Sección Sindical

El conjunto de cenetistas de una empresa forman lo que se llama Sección Sindical. La sección sindical funciona a su vez por medio de asambleas, en las que se decide sobre los problemas concretos del centro. En el enfrentamiento con la patronal, la sección sindical debe conseguir, libertad de movimientos, propaganda, afiliación y defensa de la misma, derecho a convocatoria de asamblea, y derecho a la firma de acuerdos en su nombre. Tal como está la legislación hoy día, y el panorama sindical, la CNT tienen que luchar día a día por lograr los puntos expuestos anteriormente, pues las empresas se niegan a reconocer al anarcosindicato, por su táctica de boicot a las elecciones sindicales.

Seguir Leyendo...

Las elecciones sindicales

Las elecciones sindicales fueron un invento de la patronal y el gobierno de la UCD allá a finales de los 70, para regular las reivindicaciones del mundo del trabajo. Tras la muerte de Franco y la desaparición de sus sindicatos verticales, el territorio dominado por este estado se vio sacudido por una serie de huelgas y protestas formidables en las que el protagonista era sobre todo, el pueblo, y para acabar con esta situación se institucionaliza el sindicalismo.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO y todos los demás salvo CNT, aceptaron un sistema por el que la negociación se llevaba a cabo por medio del nuevo invento: El comité de empresa. Al comité de empresa se accede por medio de unas elecciones secretas a las que concurren las candidaturas sindicales. Una vez constituído el comité de empresa, la patronal discute y pacta únicamente con él. Las elecciones sindicales se celebran más o menos en una época determinada con periodicidad variable de tres o cuatro años. Tras unos meses de las elecciones, el gobierno publica los resultados. Sólo aquellos sindicatos que superan el 10% de votos cuentan con representatividad para sentarse a discutir y pactar con el gobierno. Las elecciones son siempre ganadas por UGT-CCOO, que cuentan aproximadamente con unes 200.000 delegades. Otros sindicatos como Solidaridad de Trabajadores Vascos (ELA-STV), la USO, la intersindical gallega, o sindicatos de profesiones sanitarias, etc obtienen resultados muy alejados (entre 7000 y 3000).

El gobierno se vale de estas cifras de votos para repartir subvenciones económicas y profesionalizar a sindicalistas que dejan de trabajar en sus empresas. También la patronal por medio de la negociación colectiva, subvenciona a los comités de empresa y en ocasiones, sienta a alguno de sus miembros en su consejo de administración. Hay que dejar claro que la CNT no acepta recibir subvenciones ni del estado ni de la patronal, ya que son esos los organismos que precisamente combate, y no quiere perder independencia frente a ellos.

La aceptación del sistema de liberades, subvenciones e institucionalización sindical, ha supuesto tras más de una década la práctica desaparición de la idea de sindicato como transformador social, porque:

- Las elecciones sindicales quitan el poder de decisión al pueblo. En la empresa sólo el comité es quien decidirá durante el tiempo que dure su mandato.

- Las elecciones sindicales siempre dan el triunfo a las candidaturas más reaccionarias, tal como sucede siempre en toda votación individual y secreta.

- Las personas elegidas en el comité tienen un mandato fijo y no están sujetas a ninguna disciplina. No se las puede hacer dimitir aunque no te guste lo que hagan. Te representan aunque no quieras, negocian en tu nombre aunque tú no les des permiso, no convocan asambleas si no lo desean, impiden que puedas dialogar o pactar con la patronal etc.

- En consecuencia, la negociación pasa a estar en manos del comité de empresa.

La CNT rechaza el principio de autoridad, y por tanto, representantes con poder e inamovibles.

Si CNT entraba en el sistema de elecciones sindicales, delegades ejecutives, funcionaries a sueldo y subvenciones del estado y de la patronal, reproduciría exactamente aquello que está tratando de evitar. El precio que pagó la CNT por mantenerse un poco coherente, (la pureza y coherencias totales no existen), fue el de dos escisiones de personas que prefirieron marcharse, ante las dificultades que tiene el llevar adelante una acción anarcosindical de este tipo, y apostaron por un tipo de sindicalismo basado en las elecciones-subvenciones-liberades. Estas escisiones formaron lo que es hoy la Confederación General del Trabajo (CGT). En la práctica, la CGT, si bien ha contado con más movilidad, al disponer de algunos fondos para pagar a sus funcionaries, ha obtenido hasta el momento resultados electorales insignificantes (el 0,67% en las últimas elecciones con unes 1620 delegades en comités de empresa). Según las leyes elaboradas por los sociólogos de masas Friedericksen-Hoffman, en una elección democrática y con urnas, siempre vence la candidatura más reaccionaria. (Primer principio de la votación secreta). Si por algún milagro de los cielos vence una candidatura más avanzada, en el transcurso de su mandato se volverá reaccionaria (Segundo principio de la V.S.) Y si de forma increíble, la candidatura progresista termina su periodo siéndolo, se puede estar seguro de que en una nueva elección no repetirá resultados, y será relegada al tercer o cuarto lugar. (Tercer principio de la V.S.).

Procura que si hay que votar algo se haga siempre en asambleas a mano alzada. Los resultados son siempre diferentes y más beneficiosos en general, para las tesis anarcosindicalistas.
Otra dificultad para la CNT es que sus secciones sindicales aunque sean legales, no tienen ningún tipo de derechos, al no participar en las elecciones. Y estos derechos tienen que ser conquistados día a día por la sección.

Actividad cotidiana de la anarcosección

Cuando una sección echa a andar, es decir, cuando tres, dos o una persona de una empresa cualquiera deciden que ya están hartas de aguantar, han de procurar:

- Conocer los pequeños problemas de la gente y sintonizar con ella. Resolver reclamaciones sencillas y crear una corriente de simpatía alrededor de la sección. La resolución de cuestiones se lleva a cabo en primer lugar por medio de acción directa, es decir hablando directamente con el jefe, capataz etc. Si no se puede, hacer que intervenga el sindicato con su arsenal clásico (negociación-presión-boicot- sabotaje-huelga etc), y si por cualquier motivo no funciona esto, o por relación de fuerzas es imposible, o hay que poner en marcha un gasto energético al que no estamos dispuestes, puedes realizar una reclamación jurídica a través de la asesoría jurídica del sindicato. (Para eso está esta secretaría).

- Legalizar la sección ante el CEMAC y ante la empresa. La legalización no supone de entrada la obtención de ninguna garantía ni derecho. Pero permite que en un hipotético caso, la sección pueda convocar una huelga legal y otras actividades, al tener personalidad jurídica.

- Localizar al enemigo, que es por un lado la empresa, y por otro en el 99% de los casos, el comité de empresa y el resto de los sindicatos que colaboran con ella. Hay que aumentar las contradicciones y no dejar pasar una. Pero no perdamos de vista nunca al enemigo real, que es la empresa, ya que en esos sindicatos puede haber gente y militantes con buenas intenciones.

- La sección ha de procurar estar presente en el Comité de Seguridad e Higiene del centro. Si no existe, promover su creación. Tanto si se está en él como si no, la sección elaborará sus planes de seguridad en el trabajo, en prevención de enfermedades y accidentes.

- Recolectar el máximo de datos sobre la empresa, beneficios que obtiene, planes económicos, reconversiones, plantillas, salarios de los directivos, composición de los consejos de Administración, suministradores, empresas subsidiarias, costumbres y comportamientos de la patronal... Esto sirve sobre todo, para anticiparse a sus planes represivos, y también para llegado un hipotético caso, poder gestionar la empresa.

- Editar boletines, hojas informativas sobre los temas que vayan saliendo, mostrando las opciones de CNT. Recalcar siempre el asunto de que quienes deben decidir son las asambleas.

- La anarcosección procurará que la empresa reconozca la personalidad colectiva y jurídica de sus trabajadors, es decir, que les representantes que se elijan en asamblea tengan capacidad negociadora, que hoy día está sólo en manos de los comités de empresa.

- Cuando el Comité de Empresa convoque alguna asamblea general, hablar en ellas como CNT y procurar que se asuman nuestras propuestas. Negarse a que las votaciones sean secretas. El voto secreto es siempre reaccionario. En la asamblea sucede a veces, que la gente se da cuenta, que no tiene nada que ocultar, pierde el miedo y posee el sentido común que le hace ver las cosas con claridad.

- Si las asambleas deciden cosas que vayan en contra de lo acordado por la sección de CNT, se respetará el acuerdo si no es contradictorio con lo que pensamos, pero no lo secundaremos si no queremos, y siempre defenderemos nuestras posturas.

- Si llega el momento en que la torpeza y traición del comité o de los sindicatos institucionalizados se hace muy evidente, hay que intentar derribar al comité de empresa, y proponer que la representación se lleve a cabo por secciones sindicales y asambleas de empresa.

- En caso de huelga, procurar estar en mayoría, o al menos presentes, en el comité de huelga.

Hay que intentar que la convocatoria de huelga se decida en asamblea general por mayoría, y que allí mismo se nombre al comité de huelga que es el que se debe de encargar de relacionar a la empresa con la asamblea. Y para que esto suceda ahí deberá estar la CNT. Es el único caso en que con la legislación laboral en la mano, la empresa está obligada a dialogar con representantes de las asambleas.

"Corresponde al comité de huelga, participar en cuantas acciones sindicales, administrativas o judiciales se realicen para la solución de un conflicto" (Real decreto ley de relaciones del trabajo l ll1977 de 4 de marzo)

- La sección ha de respetar a las asambleas generales, pero no olvidar que somos un sindicato, que pretendemos agrupar a trabajadores y trabajadoras, y por tanto tenemos nuestras propias posturas.

- Hay que insistir en que una CNT amplia, es la mejor garantía para que se respeten las decisiones de las asambleas.

- La sección debe ser consciente de que una asamblea de fábrica puede ser manipulada. Si la empresa y los sindicatos ven que pierden los papeles, mandarán a las asambleas a todas sus fuerzas: El comité de empresa, las secciones sindicales de los sindicatos colaboracionistas, los mandos, jefaturas etc. La sección sindical de CNT será acusada, de falta de representatividad, de no dar alternativas, de ser terroristas y cosas así. Según esté la relación de fuerzas y la voluntad de resistir se llegará a más o menos. Y esta lucha no es nada sencilla.

Relación de la sección con el anarcosindicato

La sección nombrará una persona que la coordine con su sindicato y que pertenecerá a su comité, otra que la represente ante la empresa, y otra que recaude fondos. Ante cualquier cuestión que exceda las posibilidades de la sección sindical, se acude al sindicato, que es el centro de la vida de la anarcosindical, y el que sostiene a la sección. De la misma forma, el sindicato puede recabar la colaboración de la sección. Los cargos siguen en ella las mismas normas que en el sindicato, y es recomendable que las responsabilidades sean asumidas rotatoria y colectivamente por la totalidad de la sección.

Empresas y sectores en los que no existen comités de empresa

Son lugares de "economía sumergida", trabajo precario etc. Son sectores en los que el empleo cuelga de un hilo, los salarios son bajos, las condiciones de trabajo insalubres y la patronal despide sin contemplaciones a quien levanta más de la cuenta la voz. Es conveniente que la sección pida el apoyo de su sindicato para que la presión la ejerzan personas sobre las que no pueda recaer la represión. En estas empresas la acción directa suele dar buenos resultados, porque la vía jurídica es casi siempre inútil, salvo que se pueda recaer la represión. En estas empresas la acción directa suele dar buenos resultados, porque la vía jurídica es casi siempre inútil, salvo que se pueda demostrar que el despido se produce por represión sindical. Hay que aclarar que para realizar actividad sindical en una empresa, no hace falta ni ser fijo en ella. Incluso estando en periodo de prueba. El despido determinado por actividad sindical, es despido nulo radical, único caso en el que la empresa está obligada a readmitir, (si es que puedes demostrarlo). La mayoría de las recomendaciones anteriores son válidas aquí, incluso mejores, porque a veces no hay ni otros sindicatos.

http://anarcosindicalismo-basico.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario