jueves, 23 de julio de 2009

PLATAFORMA REIVINDICATIVA-II

Segunda y última parte de nuestra plataforma reivindicativa.

Seguir Leyendo...

II.- MEJORAS DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

1.- Maternidad
En la CNT consideramos la maternidad como un derecho de la mujer trabajadora y no como una enfermedad, ni como una traba a la hora de la contratación. Por lo tanto:
- Debe tener una cobertura total.
- La madre optará entre el pago por parte del Estado de la guardería del niño hasta que alcance la edad de escolarización o percibir lo establecido en convenio por ese colectivo.
- La madre o el padre deben tener derecho a pedir un periodo de excedencia remunerada los 3 primeros años de vida del bebé.
- Deben aumentar considerablemente el número de plazas de guarderías públicas.

2.- Prestaciones médicas y farmacéuticas
Entendemos que la Sanidad Pública es un derecho que los trabajadores costeamos con nuestro trabajo y las retenciones que por ese concepto se nos hacen. Por lo tanto, la Seguridad Social debe cubrir el 100% de todas las prestaciones médicas y farmacéuticas. Deberán, pues, incluirse dentro de las prestaciones todas las patologías nuevas, las prótesis, las reparaciones odontológicas, etc. El aborto y los sistemas anticonceptivos deberán ser también gratuitos.

3.- Derechos sociales
Las prestaciones sociales son para todos los trabajadores, ya se encuentren en paro o en activo. Las retribuciones sociales se estipularán a partir del Salario Mínimo Interprofesional (S.M.I.). Para las parejas de hecho se reconocerán los mismos derechos.

III.- REDISTRIBUCIÓN DE LA RENTA

- Rechazo al sistema vigente de imposición tributaria en donde los que menos ganamos más pagamos y que grava el trabajo frente a las rentas del Capital.

- Rechazo del sistema de impuestos indirectos que convierten a la Clase Obrera en el contribuyente fundamental beneficiando a los más poderosos económicamente.

- Aplicación de medidas destinadas a la consecución de un reparto de la riqueza que pene las desproporcionadas rentas y beneficios del Capital.

Se trata, en definitiva, de implantar paulatinamente una mayor Justicia Social.

IV. DERECHOS DE PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES

1.- Derechos laborales
Eliminación de toda legislación laboral antisindical y antiobrera.
Rechazo de la Reforma Laboral e incorporación de los Derechos Humanos al mundo del trabajo.
Desarrollo de fórmulas de trabajo y de seguridad laboral que eliminen los millares de muertos por accidentes laborales

2.- Derechos sindicales
Aplicación de una verdadera Libertad Sindical y de asociación. Exigimos una igualdad sindical que termine con los privilegios de las burocracias sindicales. Abogamos por la desaparición de las nefastas figuras de los Comités de Empresa y su sustitución por órganos genuinamente obreros como son las secciones sindicales. O lo que es igual: terminar con la burocracia y el dirigismo, y fomentar la participación directa de los trabajadores.

3.- Negociación colectiva
Al ser los trabajadores los mayores afectados por los Convenios Colectivos, entendemos que la participación de los mismos en todos y cada uno de los procesos de negociación es crucial para la defensa de sus intereses. La CNT aboga por una negociación colectiva en la que los únicos interlocutores válidos sean los propios trabajadores a través del sindicato y de las asambleas, sin mediación de comités, jefes y burócratas.

- Todos los convenios deberán ser de negociación anual y las propuestas y su y su aceptación deben estar avaladas por la asamblea de trabajadores.
- Deben eliminarse todos los convenios de eficacia limitada o personalizados.
- El convenio respectivo debe reflejar, sin ambigüedades, las funciones de cada categoría profesional.

V.- DERECHO A LA AUTO ORGANIZACIÓN SOCIAL
- Las nuevas conquistas sociales y laborales deben ir encaminadas al control y gestión obrera de las empresas y servicios. El derecho a la autogestión económica y social es el más digno al que puede aspirar la Clase Trabajadora.

La acción sindical de la CNT, toda nuestra acción sindical, está edificada sobre la asociación, la organización, la acción directa y la solidaridad de la Clase Trabajadora.
Estas constituyen las herramientas fundamentales de trabajo y de lucha. La transformación social es nuestro gran reto


No hay comentarios:

Publicar un comentario