miércoles, 20 de noviembre de 2013

A vueltas con la formación anarcosindical: "Lenguaje, diálogo y comunicación"

El SOV de Oviedo retomará en enero el cursillo de formación anarcosindical, en concreto el punto número 5 : «Lenguaje, Diálogo y Comunicación».

En este temario se ha procurado huir de estereotipos y frases hechas, especialmente abundantes en la inmensa mayoría de los manuales leídos, donde no es infrecuente que "comunicación" se asimile a "negociación", y el tema del lenguaje sea abordado más que como soporte de un auténtico diálogo, como un método especializado de seducción.

Esta jornada formativa tendrá lugar el 11 de enero de 2014, sábado, durante todo el día en los locales de CNT de Oviedo.



Por el contrario se pretende ser: 1º) sistemático. Todos los apartados guardan relación con los precedentes, por lo que se recomienda una lectura ordenada de principio a fin; 2º) coherente, con nuestra ideología anarcosindicalista, por supuesto; y 3º) sobre todo útil. Bueno sería que la Asamblea del Sindicato se planteara incorporar a su dinámica ordinaria de funcionamiento algunos de los contenidos expuestos en el presente trabajo.
Y es que el aprendizaje es experiencia. Todo lo demás es pura información: datos mejor o peor estructurados.

Si la comunicación a través del lenguaje tiene algún sentido, lo tendrá en la medida que intentemos mejorarla individual y colectivamente. Porque el Sindicato reconozca su necesidad (o sea, los afiliados en sus Asambleas) y todos juntos intentemos procurarnos las herramientas necesarias para satisfacerla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario