sábado, 2 de marzo de 2013

Formación anarcosindical: la asamblea, una herramienta para el cambio social



Durante el día de hoy se desarrolló en la sede de la CNT de Candás un jornada de formación anarcosindicalista dedicada monográficamente a la asamblea. El programa formativo en el anartcosindicalismo ha sido promovido por el SOV de la CNT de Oviedo y en el mismo han participado una veintena de compañeros de Oviedo, Gijón, Mieres y Candás. El coordinador de este curso fue Fernando Redondo, quien expuso durante la mañana el punto cuatro de este curso de formación anarcosindical: “Qué llevamos?”
Se destacaron las diferencias entre lo que es una asamblea y otro tipo de reuniones que aunque llamadas asambleas no lo son más que formalmente. La asamblea, señaló Redondo, “tiene que estar orientada hacia el cambio social, sino queda hueca”. Habló también de las asambleas institucionalizadas con profesionales de asamblearismo y sindicatos parlamentaristas en las que muchos de sus integrantes “hacen carrera” mientras que los asambleistas “sancionan las decisiones que toman otros”. En el otro extremo están las asambleas que hacen algunos movimientos sociales como el 15-M con una “actitud buenista, ingenua y voluntarista que acaba siendo dirigista y que carece de ideología”.


Se destacó que la asamblea es importante porque alimenta la conciencia social aunque se recogió el clásico dicho anarquista de que mientras no cambien las personas no habrá cambio social. Las asambleas dentro del anarquismo son necesariamente antiestatistas y anticapitalistas y fomentan la autogestión y la acción directa. Asimismo se debatió el carácter abierto y participativo de las asambleas y de sus inconvenientes, como la delegación en aquellas de ámbito mayor. Otro concepto que salió a debate es la asamblea como instrumento de acción y la confusión que a veces trae una asamblea, que nunca puede ser un foro de opinión. Asimismo se analizó la convocatoria de las asambleas, la confección de un orden del día, su contenido, la elección de la mesa y comisiones, la moderación y las palabras, las funciones de la mesa, las ponencias, las actas, la adopción de acuerdos por consenso y voto proporcional y la puesta en práctica de los acuerdos. El curso de formación va a continuar en las próximas semanas con los temas: ” Principios, tácticas y finalidades de la CNT” e “Historia del anarcosindicalismo”. Texto íntegro de la ponencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario