lunes, 25 de febrero de 2013

Homenaje al Batallón Isaac Puente y a los milicianos caídos en la batalla del “Pasillo de Grao”



Acto confederal en el puente de Valduno, sobre el Nalón
El sábado 23 de febrero a las 11 de la mañana medio centenar de compañeros de la CNT de Euskadi y de Asturias hicimos un homenaje a los anarcosindicalistas que cayeron en el la batalla del Pasillo de Grao. El acto, al que acudieron también militantes de ANV y la coordinadora vasca de movimientos memorialistas se desarrolló en el puente sobre el río Nalón en Valduno y en el llamado  Pradón de los Vascos, en el pueblo de Areces (conceyu de Les Regueres). En toda esta zona se desarrollaron cruentos combates contra las tropas gallegas fascistas que intentaban “liberar” Oviedo. En la finca de Areces están enterrados combatientes vascos, muertos en una emboscada hace ahora 76 años. Recientemente la Diputación Foral de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián han enviado al «pradón de los vascos» un equipo de investigadores para iniciar los trabajos para exhumar la fosa común en la que están enterrados cien «gudaris» y milicianos de la brigada vasca del capitán Cándido Saseta, asesinados entre el 21 y el 23 de febrero de 1937. Pero entre los combatientes muertos también había anarcosindicalistas del batallón Isaac Puente a los que no se les puede olvidar, motivo por el que los compañeros de la CNT de Euskadi han organizado este acto.





 La CNT de Esukadi envió un escrito  hacia noviembre al ayuntamiento de Donostia y la diputación de Gipuzkoa (ambos de Bildu) para incluir a la CNT entre los interesados por el tema de las exhumaciones pero no se les tuvo en cuenta. Ahora que la concesión del proyecto a Aranzadi es oficial, se pidió una reunión bilateral técnica para poder llevar a arqueólogas de la CNT para fiscalizar el trabajo, aunque también se les ha negado. La intención de la CNT, según dijo en el acto Luis Fuentes, “es que las exhumaciones se hagan de acuerdo a un protocolo que cumpla con la legislación internacional en materia de desapariciones forzosas. De ese modo, los restos de los compañeros son una prueba de cargo válida para la querella argentina contra los crímenes del franquismo”. También se ha enviado un  escrito a la diputación Gipuzkoa y al ayuntamiento Donostia hace unas tres semanas. “Nos hemos reunido con ellos y se les han dejado las cosas claras. Si no lo entienden, va a ser su problema” señala Luis. En el prado de los Vascos se encontraba también enterrado Cándido Saseta, un militar vasco que se alineó con la república y el gobierno vasco. El cuerpo expedicionario de Euskadi a Asturias estaba a sus órdenes y murió en Areces. Aranzadi lo exhumó hace unos años, le hicieron un homenaje bajo el árbol de Gernika, pero al desenterrar a Saseta, Aranzadi eliminó las pruebas del crimen. “Es lo que no queremos que vuelva a ocurrir”, señalan los compañeros de la CNT de Euskadi.

Entre los fallaecidos del cuerpo expedicionario vasco en Asturias los hay de Eusko Indarra (ANV), que tiene unos noventa, el PCE con dos batallones, con cincuenta muertos y el batallón (el Isaac Puente de la CNT) con cerca de 40 fallecidos. El Batallón Isaac Puente fue una unidad militar de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) del Euskadi que actuó en el Frente Norte durante la guerra civil española (septiembre de 1936 – octubre 1937). El nombre del batallón se puso en memoria de Isaac Puente Amestoy (1896-1936), médico y teórico anarquista que había sido fusilado por los franquistas el 1 de septiembre de 1936. El 13 de febrero el batallón salió desde Dos Caminos (Basauri) para luchar en Asturias, dentro de la 1.ª Brigada de las Brigadas Expedicionarias Vascas.

Luis Fuentes tuvo también palabras de recuerdo para los numerosos milicianos anarcosindicalistas asturianos que lucharon valientemente en la defensa de Bilbao. “Miles de asturianos perdieron la vida en la defensa de Bilbao. Allí combatieron siete batallones con el capitán Mario y es justo recordarlos en el acto de hoy”, dijo.

La comitiva vasca estuvo arropada en todo momento por afiliados de los sindicatos de Oviedo, Candás y Gijón de la regional de la CNT asturleonesa, finalizando los actos con una comida de hermandad. También participaron miembros de la Plataforma Memoria y Dignidad de Grao que pretende localizar todas las fosas comunes de la comarca y erigir un monolito en recuerdo de los allí enterrados. Se desplegaron numerosas banderas rojinegras, ikurriñas, banderas de Asturias y del movimiento antifa vasco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario