miércoles, 5 de octubre de 2011

Periódico "cnt" nº 382 - Octubre 2011 - En la calle y en la red

Periódico "cnt" - 382 Octubre 2011

29-S, la lucha sigue
En los últimos meses no dejan de sucederse los recortes sociales, las privatizaciones más o menos encubiertas de servicios públicos y las reformas destinadas a garantizar los intereses de los “mercados” a costa de los derechos sociales básicos de la mayoría de la población.
Ante el grave ataque que los trabajadores y trabajadoras estamos sufriendo y roto el espejismo que las distintas burbujas especulativas sostenían, distintos sectores sociales empiezan a salir del letargo y la pasividad. dada la cruda realidad a la que nos enfrentamos.
Seguir Leyendo...

Los recortes en la sanidad y la educación públicas están en la avanzada de los ataques que estamos sufriendo a manos de distintos gobiernos y administraciones autonómicas, y por ello están levantando ya las primeras resistencias de trabajadores que han empezado procesos de movilizacion y huelga, tratando de desbordar en ocasiones las estructuras de conciliación y desmovilización del sindicalismo institucional y pactista.
En el ámbito de otros derechos sociales como el de la vivienda, se ha extendido, vinculada a la organización de asambleas populares en plazas de pueblos y barrios, la oposición a los desahucios de trabajadores y trabajadoras en paro o sin recursos, victimas de una burbuja inmobiliaria que hizo de este derecho, el lucrativo negocio de constructoras y banqueros.
Desde el mes de junio se ha impulsado un proceso de movilización común junto a otras organizaciones sindicales, con las que se comparte el rechazo a los recortes y reformas contra la clase trabajadora, y la necesidad de romper con la política de pacto social y desmovilización cómplice del de CCOO y UGT, apostando por un proceso de movilización hacia una huelga general capaz de resistir y revertir la actual ofensiva capitalista.
Este proceso ha tenido en el 29S su primera jornada de movilización, con convocatorias en más de 30 ciudades, en la que han participado, distintas organizaciones sindicales y movimientos sociales y que ha contado en muchas ocasiones con el respaldo de distintas asambleas populares vinculadas al movimiento 15M.
El 29S ha puesto de manifiesto la magnitud del reto de construir un movimiento social capaz de enfrentarse aun proceso de desmantelamiento generalizado y organizado de nuestros derechos laborales y sociales, y de hacerlo a partir de la situación de desmovilización y desorganización que se ha impuesto en el movimiento obrero en las últimas décadas. Es mucho el trabajo que nos queda por delante.
La CNT ha demostrado cómo desde la ruptura con el modelo sindical impuesto desde la Transición, sin subvenciones y sin liberados, se puede construir una herramienta de lucha que esté en primera línea de la resistencia y la movilización frente a los ataques contra la clase trabajadora, lo que se ha puesto de manifiesto con la importante movilización de los sindicatos de CNT en esta jornada de lucha.
Vienen meses de conflictividad y lucha, que es donde la CNT encuentra su razón de ser, y la CNT, una vez más, tratará de estar a la altura de los retos que la clase trabajadora tiene ante sí.

Secretariado Permanente del Comité Confederal - CNT

En éste número destacamos:

* Sindical · [29-S] Más de 30 manifestaciones y concentraciones en todo el Estado. Tras el último encuentro de organizaciones sindicales celebrado el pasado 2 de septiembre, cnt, cGt y Solidaridad obrera hacían un llamamiento a una jornada de movilización para 29 de septiembre bajo el lema “La lucha está en la calle - Hacia la Huelga General“ a la que invitaban a participar a todas aquellas organizaciones sindicales, colectivos de trabajadores y movimientos sociales que, en los distintos ámbitos territoriales y sectoriales, quisieran hacer suya la convocatoria rompiendo con la política de pacto social y desmovilización de ccoo y uGt. Atendiendo a la llamada, decenas de miles de personas salieron ese día a las calles para gritar su hartazgo y clamar por una verdadera huelga general.
* Actualidad · Se aceleran los recortes y el proceso privatizador en la Sanidad. La reciente aprobación de la reforma de la Constitución en la que se establece un límite del gasto público, supone en la práctica sepultar el modelo público de servicios sociales. Sin duda el gran beneficiado de esta nueva jugada va a ser el sector privado empresarial.
* Global · La crisis educacional chilena: el modelo se les va a pique. La crisis educativa que se ha expresado en un movimiento amplio con múltiples vertientes, y con una duración de ya casi cuatro meses, no se origina hoy, ni tampoco en las protestas estudiantiles de 2006 o de 2001.
* Economía · ¿Qué es la presión fiscal? Este nuevo número comenzamos la sección con cambios. Nuestra intención es poder divulgar conceptos económicos que machaconamente nos repiten en los medios de comunicación, en los puestos de trabajo..., los cuales se dan por sobreentendidos pese a que no tiene por qué ser así. Muchas veces, detrás de esos conceptos “neutros”, “científicos”, se esconde una interpretación subjetiva (y tendenciosa) de la realidad. En este número explicaremos, entre otros conceptos, qué es la presión fiscal.
* Cultura · El teatro de Adamov, 40 años después de su muerte. Ahora que la oferta teatral es abundante y ecléctica, cuando la cultura se ahoga en el untuoso territorio de la subvención a diestra y siniestra; en este tiempo en el que ni Brecht encuentra el resquicio por donde agitar la conciencia social, ¿a quién se le ocurriría la feliz idea de hacerle un hueco, ya sea estatal, alternativo o comercial a Arthur Adamov?
* MeH · A Francisco Olaya Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario