miércoles, 17 de marzo de 2010

DOMINGO 21 DE MARZO A LAS 6 -IMAGENACCION-

Proyeccion de OPERACIÓN OGRO a las 6 de la tarde del domingo 21 de marzo en el local del sindicato situado en la C/ RICARDO MONTES, 37 Bajo (Ciudad Naranco) Oviedo.
OPERACIÓN OGRO adapta el libro homónimo de Eva Forest sobre el atentado de ETA contra Luis Carrero Blanco, ascendido a la presidencia del gobierno de España y sucesor de Franco.
Seguir Leyendo...



Tras esbozar la situación de Euskadi y el romance entre ETA y los católicos vascos en las postrimerias del franquismo, se dramatiza el debate interno en ETA con relación a las acciones a seguir para forzar la liberación de sus prisioneros políticos, votándose en asamblea un audaz golpe en Madrid para secuestrar a Carrero al salir de misa, pues suele viajar con un solo escolta. Pero cuando es nombrado Presidente del Gobierno, en junio de 1973, el plan se desbarata al incrementarse el número de guardias que le custodian. El comando consulta con la dirección de ETA en Euskadi y ésta decide pasar al plan B: eliminarlo. Ejecutado el plan, la película narra cómo años después, durante la transición el debate en ETA ha continuado y escindido posiciones entre quienes quieren continuar con la lucha armada y quienes consideran que el nuevo modelo político permite la lucha política por medios no violentos.
«Operación Ogro significa la búsqueda de un nuevo lenguaje con respecto a La batalla de Argel o Queimada, con el paso del tono épico y coral a narración directa, simple, descarnada» (Pontecorvo)
Dirección: Gillo Pontecorvo. Reparto: Gian Maria Volonté-Angela Molina-Saverio Marconi-José Sacristan-Eusebio Poncela-Nicole Garcia-Ana Torrent... Fotografía: Marcello Gatti. Guión: Giorgio Arlosio-Ugo Pierro-Gillo Pontecorvo. Música: Ennio Morricone. 1979.

No hay comentarios:

Publicar un comentario